El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) también ha emitido un comunicado en apoyo a la iniciativa del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de crear un campus interuniversitario de la Salud en Alicante. Todo después de que este diario haya informado de que la concesión de este grado a la Universidad de Alicante (UA) por parte del gobierno Botánico de Ximo Puig (PSOE-Compromís-Podemos) se hizo sin los informes necesarios.
Desde el Sindicato Médico vuelven a "incidir en que las necesidades de médicos en el sistema sanitario público deben ser programadas para cada especialidad médica con al menos 10 años de antelación, ya que se necesita este tiempo de formación para un especialista".
Así opinan que "de nada sirve aumentar el número de alumnos de las facultades, ni tampoco crear más facultades, si no se siguen de la necesaria ampliación de plazas MIR, y de la programación de plazas asistenciales en función de los cambios sociales y de las jubilaciones de los médicos que han ejercido en el sistema".
Según el CESM, "la falta de médicos del sistema público no se debe a que haya pocos médicos en España, sino a las condiciones de trabajo y remuneración actuales, que provocan la huida de los especialistas a otros ámbitos o a otros países donde son mejor tratados y valorados".
Por esta razón, "en relación a esto, las disputas estériles sobre la necesidad de nuevas facultades no solucionan el problema, por lo que llegar a una solución pactada por consenso que capacite al sistema universitario para modular el número de egresados de forma programada y coordinada es un paso positivo".
Y concluyen que "la propuesta nos parece una solución plausible que puede beneficiar a todos los actores, incluidos los alumnos que actualmente cursan el grado de medicina en la Universidad de Alicante, a los que se les debe dar seguridad en la finalización de grado, y calidad y excelencia en la formación".
"Es necesaria mayor y más concreta información sobre el proyecto que se propone de campus universitario de la salud, estando de acuerdo a priori en una medida que puede resolver la actual dinámica de enfrentamiento entre dos universidades públicas de reconocido prestigio".
Ineca
El looby empresarial alicantino también ha emitido un comunicado en el que su presidente, Nacho Amirola, señala que "la suma de recursos y esfuerzos siempre es positiva, sobre todo, cuando se trata de potenciar la excelencia formativa e investigadora de una región y aumentar su capacidad generadora, es una obviedad que hacen falta más profesionales de la Medicina".
"Debemos tener en cuenta que esta iniciativa puede ser el germen de un importante campus de excelencia internacional del sector socio-sanitario, lo que sin ningún género de duda, potenciaría el posicionamiento de nuestra provincia más allá de nuestros sectores tradicionales".
Para añadir que "el proyecto propuesto daría un impulso al ya existente clúster sanitario para afianzarlo como referencia europea, máxime teniendo en cuenta que, cada vez más, nuestra provincia es polo tractor de todos los países de nuestro entorno. Ineca, es una institución a disposición de la sociedad para ayudar a su progreso y mejora de la competitividad, en ese sentido, estamos a disposición para la realización de un estudio del impacto socioeconómico que podría suponer un proyecto de estas características”.