La Universidad Miguel Hernández (UMH) ha emitido un comunicado en el que defiende sus derechos frente al decreto que aprobó el gobierno Botánico de Ximo Puig de permitir a la Universidad de Alicante ofrecer esa titulación aunque careciese de los informes necesarios para ello de las Consellerias de Sanidad y Hacienda. Al tiempo, se muestra favorable a consensuar un campus interuniversitario de Ciencias de la Salud con el otro campus alicantino.
En el comunicado de la UMH "ante las informaciones aparecidas durante la última semana en la prensa y, en concreto, ante el plan anunciado por el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, de promover un campus interuniversitario de la salud en la provincia de Alicante", el rector Juanjo Ruiz ha expresado la postura de la institución académica que dirige.
De este modo, Ruiz ha manifestado que "como rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) considero muy conveniente para la provincia de Alicante la creación de un potente polo sociosanitario en Alicante, articulando un campus interuniversitario en el que se compartiesen de forma sinérgica los recursos y el profesorado, evitando la duplicidad de costosas titulaciones como Medicina o Enfermería".
Así, resume, "me parece un magnífico objetivo, coherente con nuestra responsabilidad como integrantes de un sistema público de universidades que debe garantizar la eficacia de los recursos públicos para una educación sanitaria de la máxima calidad. En ese marco, siendo muy conscientes de las dificultades financieras de la Comunidad Valenciana, seguiremos demandando una mayor y más planificada financiación, lo cual potenciaría aún más este proyecto de campus interuniversitario".
En cualquier caso, el rector de la UMH asegura que "seguiremos siempre defendiendo la legalidad. El allanamiento de la Generalitat en el contencioso ha sido determinado por un Informe de la Abogacía de la Generalitat Valenciana que confirma ante el TSJ graves irregularidades denunciadas por la UMH en la implantación del Grado en Medicina de la Universidad de Alicante (UA)".
Al tiempo que recuerda que "con independencia de cuál sea la decisión del TSJ, prevista para el próximo mes de septiembre, quiero manifestar nuestra máxima voluntad de colaboración con la UA y con la Generalitat para que el estudiantado de Medicina no se vea perjudicado y para que la oferta total de plazas en la universidad pública en la provincia de Alicante no se vea disminuida".
Además, señala que "es el momento de dejar de mirar el pasado y pensar en el futuro. Porque de eso se trata, de colaborar para el futuro pensando en los ciudadanos de la provincia de Alicante. La UMH y la UA ya colaboramos en multitud de proyectos de investigación comunes, programas de doctorado, másteres, cursos y muchas otras actividades universitarias. No busquen en este tema enfrentamientos de Elche contra Alicante, de la UMH contra la UA o incluso de un partido político contra otro. Nuestro objetivo debe ser garantizar una educación pública sanitaria eficaz y de calidad en la provincia de Alicante. Porque todos somos Alicante. Es nuestra responsabilidad como servidores públicos".