El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha pedido "altura de miras" para la creación de un campus interuniversitario de la salud en Alicante, con el que los estudiantes de Medicina de Alicante y de Elche "puedan tener las máximas posibilidades". Los hace un día después de que el rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz, haya desvelado en EL ESPAÑOL porqué dos facultades de Medicina a menos de 9 kilómetros no son viables.
Mazón se ha referido así en declaraciones a los periodistas al ser preguntado por la decisión del Consell de mantenerse neutral en el proceso judicial iniciado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) frente a la implantación del grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA).
"No estamos hablando de solventar un problema puntual entre dos universidades", ha manifestado, sino de que "los alumnos, y sobre todo los pacientes que serán atendidos por estos alumnos, tengan al personal mejor formado con las mejores herramientas".
El president ha garantizado la preservación de los derechos de todos y ha apostado por un campus provincial en el que "los alumnos puedan hacer prácticas en toda la red de hospitales y no solamente en unos pocos, y puedan beneficiarse del conocimiento común de todos los profesores y de todos los departamentos, no solo de unos o de otros".
"En vez de luchar entre Alicante y Elche, juguemos a sumar, juguemos a coordinar y juguemos a la economía de escala que merecen nuestros pacientes para tener la mejor formación", ha defendido, y ha señalado que desde la confrontación no se avanza y el Consell que preside está por avanzar.
Para llevar adelante este proyecto, ha señalado que están tratando de concitar voluntades, y aunque ha indicado que van a respetar la autonomía universitaria, su objetivo es "provocar que esa autonomía universitaria coincida en una gran suma, en una gran multiplicación de recursos".
Para Mazón, establecer líneas fronterizas puede ser "muy respetable", pero evita poder competir en el parorama internacional, y ha abogado por "trabajar con enorme ambición, con enorme generosidad para poder ser una referencia en formación sanitaria de toda Europa".
Ha asegurado que la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, conoce desde hace tiempo la propuesta de la Generalitat y su "capacidad de sumar, respetando al máximo tanto los derechos de los alumnos" que, según ha insistido, "van a quedar perfectamente salvaguardados, diga lo que diga la resolución judicial".