La provincia de Alicante, ligada a la tradición liberal, ha sido históricamente fecunda tanto en cabeceras de prensa como en periodistas en todos los ámbitos de la profesión (investigación, datos, deportes o incluso relaciones públicas). No obstante, en el cénit de esta historia de éxitos profesionales con la irrupción de las nuevas tecnologías y el asentamiento del "periodismo digital", no solo cuenta la vocación o la intuición. Tener "oficio" en el periodismo cada vez depende más de una buena formación, como la que ofrece el Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL.
Históricamente, para hablar de un periodista alicantino que ha marcado un antes y un después en la historia nacional, la referencia obligada es José Martínez Ruiz, Azorín (Monóvar, 8 de junio de 1873-Madrid, 2 de marzo de 1967). Y es que aunque su faceta como escritor eclipsa la de periodista, es necesario reconocer sus comienzos en diarios como el Eco de Monóvar, El Mercantil Valenciano o El Pueblo, periódico del también mítico Vicente Blasco Ibáñez.
La tesis doctoral del también periodista alicantino Juan José Payá Rico, La forja de un periodista. Azorín (1891-1906), narra con exhaustividad esta faceta del que fue una de las figuras clave de la Generación del 98 español en cabeceras tan importantes como El País, El Progreso, El Imparcial, España, ABC y Diario de Barcelona.
En las cuatro últimas décadas, por ejemplo, dos figuras han sido claves en dos ámbitos periodísticos muy diferentes. Por un lado, Asunción Valdés (Alicante, 1950) que ha brillado especialmente en el ámbito de las relaciones institucionales tras convertirse en 1993 en la directora de Relaciones con los Medios de Comunicación de la Casa de S. M. el Rey.
Valdés, como recuerda la Asociación de la Prensa de Madrid, ha pasado por las redacciones de periódicos como Patria de Granada, Información de Alicante o La Verdad de Murcia. En otros medios como Radio Nacional de España (RNE) o Televisión Española (TVE), donde fue la primera mujer editora de la primera edición del Telediario de TVE dirigiendo famoso programa de reportajes En Portada.
De otro, Manuel Cerdán (Aspe, 1954), una de las figuras clave del periodismo de investigación español durante varias décadas. Cerdán ha trabajado en la revista Interviú en los años 80, desde donde accedió al cargo de redactor jefe de investigación Cambio 16. En el diario El Mundo, bajo las órdenes de Pedro J Ramírez (hoy presidente ejecutivo de El Español) dirigió la sección de investigación del aquel diario desde 1994 a 2004.
Ya en este siglo, regresó a la revista Interviú como director, ha sido director del programa Objetivo, 4 en Telemadrid y colaborador de otros diarios como El Confidencial. Además, es autor de libros como El Caso Interior, El origen del GAL y Lobo, Paesa, el espía de las mil caras o Matar a Carrero: la conspiración, por los que merecido importantes galardones como León Felipe a la Libertad de Expresión, el del Club Internacional de Prensa y ARI al Periodista del Año.
El Máster de EL ESPAÑOL
La formación que pueden ofrecer los grados en periodismo requieren cada vez más de una formación especializada y conectada tanto con las nuevas tecnologías del periodismo digital como con el ejercicio práctico de la profesión. Por eso, aquellos titulados en periodismo que quieran seguir formándose una vez terminan la carrera tienen múltiples oportunidades ante sí. Una de ellas, novedosa, es el Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL y la Universidad Camilo José Cela, una de las más innovadoras del país.
Esta formación que nació el año pasado y que este mes de septiembre cerrará su primera edición propone a los estudiantes una educación práctica impartida por periodistas en activo. Así, los más jóvenes conocerán de primera mano el día a día de los medios de comunicación mientras se forman de cara a su futuro.
Pensando en el futuro, pero también en el presente, el Máster de Periodismo ofrece prácticas en las cabeceras de EL ESPAÑOL. Si algún periodista alicantino con interés en la actualidad andaluza quiere contribuir a seguir engrandeciendo la tradición periodística de la comunidad, esta es una gran oportunidad.
Y es que para la promoción 24/25, cuya fase de inscripción ya está abierta, se está planteando una atractiva novedad: que las personas que hagan las prácticas de seis meses puedan realizarlas en alguna de las delegaciones de EL ESPAÑOL. Así, las prácticas se realizarán en Madrid, pero también podrían llevarse a otras ciudades como Alicante o Valencia.