Alicante

La batalla judicial por el grado de Medicina en la Universidad de Alicante que enfrenta a esta con la Miguel Hernández de Elche prosigue en el campo político. El Partido Popular lo lleva al Pleno y critica la tramitación que realizó el Consell de Ximo Puig mientras demanda que este título siga impartiéndose en la UA.

La declaración institucional que ha avanzado el equipo de Gobierno municipal a través de un comunicado empieza con una petición a la Generalitat que ahora dirige Carlos Mazón. Pendiente de la resolución judicial entre la UMH y la UA, reclaman que puedan seguir los estudios en caso de fallo desfavorable para esta última.

El objetivo para el PP es que los alumnos de la provincia tengan acceso a una educación de calidad y los ciudadanos a unos profesionales formados en la máxima excelencia. Un punto que, recuerdan, comparten con el propio jefe del Consell.

"El proceso de implantación del grado en Medicina en la Universidad de Alicante se ha visto entorpecido por la gestión administrativa desde que esta fue impulsada bajo el Gobierno de Ximo Puig", subraya la declaración echando en cara la autorización que se dio para la vuelta de los estudios a la UA.

"Desde el principio, esta iniciativa ha sido tratada con falta de rigor y transparencia, generando incertidumbre y retrasos innecesarios que han perjudicado tanto a la comunidad universitaria como a los futuros estudiantes", razona sobre una polémica que se ha reactivado desde este agosto.

"A pesar de las repetidas solicitudes y manifestaciones de apoyo por parte de los actores sociales y políticos de nuestra provincia, el anterior Gobierno de la Generalitat no ha sabido gestionar de manera eficiente este proceso", asegura el escrito.

¿Y por qué afirman que ha habido fallos por parte del Botánico? Como detallan, una de las irregularidades que recoge la declaración es que según las normas de la propia Generalitat para que un grado sea aprobado, se precisa de un informe firmado por el jefe de servicio del área de Educación.

"Hasta la fecha, no se tiene constancia del citado informe que debería haber hecho el jefe de servicio para que la tramitación hubiera sido conforme a la legalidad. Además, no es que ese informe a día de hoy siga sin existir sino que este se intentó suplir por un informe elaborado por un subdirector, sin competencias para ello", sostienen.

Ahí es donde se endurece el tono del mensaje ya que denuncian que "el anterior Consell de Ximo Puig, en lugar de proporcionar un marco jurídico claro y seguro, prefirió vulnerar el procedimiento vigente".

Apuesta por los estudios

La declaración del Partido Popular concluye que "es imperativo garantizar que los estudiantes de Medicina reciban una educación de excelencia. El acceso a una formación médica de calidad no solo responde a la creciente demanda de profesionales sanitarios".