El presidente de la Generalitat Carlos Mazón y la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, se han reunido este lunes para destensar la situación sobre el grado de Medicina. Un encuentro que han valorado como "muy positivo".
La rectora Amparo Navarro antes del encuentro ha celebrado esta convocatoria "y yo estoy convencida que, por el bien de todos, yo soy la primera interesada y la Universidad de Alicante, que resolveremos esta situación que no ha sido agradable".
Y es que encuentro de este lunes por la tarde rompe los dos últimos meses de desencuentro entre ambas instituciones. A principios de agosto se anunció que la Generalitat salía del proceso judicial iniciado por la UMH por la vuelta de Medicina a la UA obligada tras analizar cómo se había hecho su aprobación.
El Consell, como publica EL ESPAÑOL, se allanó del proceso tras comprobar que los anteriores responsables del Botánico dirigido por Ximo Puig podrían haber cometido "irregularidades" en la adjudicación, según alertaba un informe de la Abogacía de la Generalitat.
La tensión entre ambas partes se fue elevando durante estos dos calurosos meses con diversos cruces de declaraciones sobre el tema. La Generalitat propone como alternativa que se cree un campus interuniversitario donde la UA y la UMH ofrezcan el título y otros relacionados con salud.
Mazón valora que esto se traduce en "tener más oportunidades, tener más hospitales, tener más opciones de prácticas, tener más opciones de aprendizaje en un campus provincial, que creo que serían muchas y mejores oportunidades para los estudiantes de medicina".
"Un proyecto que no solamente mantiene la titulación en Alicante, sino que puede ayudar a que tenga muchas más posibilidades en un sumatorio provincial", señalaba a principios de este mes, con el inicio del curso escolar.
La rectora Amparo Navarro ha remarcado este lunes un mensaje que ya había anunciado en el comienzo del curso universitario sobre la voluntad de negociar mientras se pacte el reconocimiento de estos estudios en la UA, una idea sobre la que el Consell ha destacado su apoyo.
"Estoy completamente abierta a lo que él me quiera decir", señala la responsable de la UA. En esa línea, recalca que "no hay ningún planteamiento inamovible, nunca lo puede haber en una conversación con el presidente de la Generalitat".
Navarro en una breve intervención a los medios antes de la reunión, ha destacado el nuevo aire con el que se afronta este encuentro. Y así ha remarcado de las declaraciones de Mazón "el mantenimiento del grado de Medicina en la Universidad de Alicante y el respeto total a los estudiantes de Medicina, y el subsanar si hubiera algún defecto que se pudiera plantear".
Con la reunión de este lunes se espera que se avance en este sentido. "Creo que el presidente, igual que yo, tiene muy buena voluntad para que esta situación se resuelva favorablemente", señala.
Mientras, está pendiente la resolución del proceso judicial que abrió la UMH y que se esperaba para este mismo septiembre.