Alicante

La Formación Profesional (FP) de Grado Superior de Programación de la producción mecánica es uno de los ciclos con mejores sueldos en España, con una base de cotización media que ronda los 24.500 euros al año de titularse y se puede estudiar en hasta cuatro centros de la provincia de Alicante.

El curso se sitúa el tercer ciclo de FP con sueldos más altos a los 12 meses de haber finalizado la formación a pesar de que solo representa el 1,3 % de los titulados de Grado Superior, según el informe del Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank con datos del 2021.

Su base de cotización es significativamente superior a la media de la de los Grados Superiores con cerca de 5.000 euros más sobre la media, establecida en 19.611 euros.



En general, según el estudio, los ciclos con mayores salarios suelen tener un bajo porcentaje de titulados, generalmente menos del 2 %. En cuanto a porcentaje de inserción laboral al primer año, es del 68,2 %, superior al 52, 7 % de media.  

Este ciclo, que abarca un amplio abanico de competencias y responsabilidades, ha demostrado ser una opción prometedora para aquellos que buscan una carrera profesional en industrias transformadoras de metales relacionadas con los subsectores de construcción de maquinaria y equipo mecánico, de material y equipo eléctrico electrónico y óptico, y de material de transporte encuadrado en el sector industrial.

Los graduados pueden desempeñar diversas ocupaciones, entre las que se incluyen ser técnicos en mecánica, encargados de instalaciones de procesamiento de metales, encargado de operadores de máquinas para trabajar metales, encargado de montadores, programador de CNC, programador de sistemas automatizados en fabricación mecánica o programador de la producción.

Formación en Alicante

En la provincia de Alicante, la formación en Programación de la producción mecánica se imparte en cuatro centros: el IES Antonio José Cavanilles (Alicante), el IES Cotes Baixes (Alcoy), el IES La Foia (Ibi) y el IES Antonio Navarro Santafé (Villena), según la Conselleria de Educación de la Generalitat.

Alumno de FP en imagen de archivo.

Estos institutos ofrecen programas completos que combinan teoría y práctica, preparando a los estudiantes para el mundo laboral. La formación se divide en dos años con un total de 2.000 horas.

Esta FP es accesible para una amplia gama de estudiantes que aprenderán a elaborar los procedimientos de montaje de bienes de equipo, determinar los procesos de mecanizado, supervisar la programación y puesta a punto de las máquinas de control numérico, robots y manipuladores para el mecanizado, a programar la producción utilizando técnicas y herramientas de gestión informatizada y a determinar el aprovisionamiento necesario.