Las elecciones en la Universidad de Alicante aún no han empezado y ya están calentando el enfrentamiento entre candidatos. La chispa del choque llega con el calendario que marca una campaña de seis días.
El consejo de gobierno de la UA ha aprobado este jueves las fechas que determinarán cómo se realiza el proceso con el que se elegirá la persona encargada de dirigirla como rector.
Herrero califica a través de un comunicado esta decisión de "inusual" hasta el punto de que "no tiene más justificación que la de restar oportunidades a la pluralidad y al debate". "El calendario electoral impuesto por Navarro es un menosprecio hacia la comunidad universitaria", critica.
Desde la Universidad de Alicante recalcan que personalizar en Navarro es un error. El consejo de gobierno no es el de dirección, la composición del primero, que es el que aprueba el calendario, no la decide la rectora.
De hecho, el actual equipo recalca que la votación de propuesta de calendario ha sido aprobada por la mayoría.
¿Y qué es lo que ha salido? La campaña comenzará el 19 de noviembre para acabar el día 26. El plazo de presentación de candidaturas sería entre el 31 de octubre y el 7 de noviembre.
La proclamación de candidaturas está prevista para el día 18 de noviembre. La votación está programada para los días 27 y 28 de noviembre y se realizará de forma electrónica.
Con ese calendario, Herrero critica que el intervalo de fechas es algo "absolutamente inédito en unas elecciones en la Universidad de Alicante".
Las acusaciones de Herrero se centran en que "resulta evidente que pretenden limitar al máximo la posibilidad de reunirse con los diferentes colectivos de la comunidad universitaria para poder presentar nuestro proyecto de futuro para la Universidad de Alicante".
El mecanismo de votación
Esta es una de las claves de cualquier proceso de elecciones que se celebran en la universidad, dado lo complejo del sistema de votaciones que tiene en cuenta al alumnado y las diferentes clases de personal que allí trabaja.
A ellos la candidatura de Herrero quiere poner "en evidencia los muchos incumplimientos de las promesas electorales que hizo Navarro para estos cuatro años que ha gestionado tanto hacia el profesorado, el personal investigador, el personal técnico, de administración y de servicios y el alumnado".