Alicante

En el Congreso Nacional del Agua que celebra Alicante, el presidente del Gobierno se ha convertido en el protagonista de las críticas. El presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha calificado a Pedro Sánchez de "enemigo público número uno de la provincia de Alicante" por su política hídrica.

¿Y por qué realiza esa acusación? El duro tono de Pérez lo justifica en que de los 16 trasvases que operan actualmente en España "solo se cuestiona uno". "No es de recibo que solo un trasvase, el del Tajo-Segura, sufra recorte tras recorte de forma virulenta por una mala política pública, por unos malos políticos", ha indicado.

El ataque del dirigente popular lo amplía al Ejecutivo central y de forma particular a ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, "de no estar a la altura en materia política".

La dureza del tono se ha mantenido cuando ha defendido la necesidad de que las Administraciones públicas garanticen "agua suficiente y a un precio asequible para todos los territorios".

Una afirmación que basa en que "no podemos permitir que el desierto pueda entrar en España por la Vega Baja, llevando también con ello a la ruina a miles de familias".

Y ahí Pérez ha recordado que ni la Agenda 2030 ni los Objetivos de Desarrollo Sostenible, "en ningún caso hablan de recortar trasvases o estrangular a los agricultores con una política hídrica que impide la llegada de agua".

En esa línea, ha defendido que la labor de miles de agricultores "nos permite ofrecer a todo el mundo una alimentación sana, saludable y de proximidad". Y que esta es posible por "la extraordinaria y relevante gestión hídrica que se hace en nuestra tierra, y en concreto en la Vega Baja, que es la gran despensa de Europa". 

Al respecto, ha añadido que "este tipo de encuentros nos deben servir también para decirle al mundo que esta comarca y el conjunto de la provincia de Alicante hace una gestión eficiente y eficaz del ciclo integral del agua gracias al sudor de miles de agricultores, a una buena gobernanza basada en el rigor científico y a una gran inversión".

Esas son las claves que se abordarán este lunes y martes en Orihuela junto a la planificación y gestión, infraestructuras, evaluación socioeconómica y jurídica y las tecnologías.

La sexta edición de este congreso incluye alrededor de cuarenta ponencias. De llevarlo a cabo se encargan la propia Diputación, Universidad de Alicante y Ayuntamiento de Orihuela. Este año centra el debate en la importancia del agua para la agricultura y la alimentación.