Alicante

La iniciativa de la Conselleria de Educación de habilitar el trámite telemático para expedir los títulos de los niveles de B2 y C1 en valenciano ha tenido una gran aceptación, con cerca de 40.000 personas que han solicitado su certificado en una semana.

Desde que se habilitara el trámite telemático para pedir la solicitud automática el pasado 1 de octubre, la Conselleria ha recibido un total de 38.878 solicitudes.

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha destacado "la gran acogida de esta iniciativa, con la que se reconoce el esfuerzo y el estudio del valenciano". 

Desde el área han explicado que la expedición de los certificados es una de las medidas recogidas en la Ley 1/2024, de 27 de junio, de la Generalitat, por la que se regula la libertad educativa, y que prevé en su artículo 16 el reconocimiento de los niveles A1, A2, B1, B2 y C1 de valenciano. La principal novedad de esta Ley es la certificación de los niveles B2 y C1.

Esta certificación automática se aplica con retroactividad a los alumnos que hubiesen finalizado los estudios correspondientes a enseñanzas LOE. Así, se tiene en cuenta desde el curso 2008-2009 para aquellos alumnos que finalizaron Secundaria y desde 2009-2010 a quienes finalizaron Bachillerato o realizaron las pruebas de acceso a la Universidad (PAU).

Por último, Rovira ha destacado el compromiso del Consell con "el estudio y el fomento del valenciano", y de hecho creemos que los certificados pueden actuar como incentivo para no pedir la exención en las zonas castellanohablantes".

Para el conseller, Ley de Libertad Educativa trata de libertad, y "no va en contra de nadie. Se da voz a las familias y se elimina la imposición. La administración ya no decide la lengua en que deben estudiar los alumnos". 

Valenciano no obligatorio

Una de las prioridades del nuevo conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira (PP), siempre ha sido "modificar la ley de plurilingüismo" aprobada por el anterior Consell del Botánico, el tripartito de izquierdas formado por el PSOE, Compromís y Unidas Podemos, y que impone el valenciano en la aulas incluso de las zonas castellanoparlantes. 

Así lo afirmó Rovira a su llegada al Palau de la Generalitat el pasado año. "No tiene sentido que en aquellas zonas donde los alumnos siguen teniendo el derecho de estar exentos del valenciano, se les impongan asignaturas en un idioma que no conocen en absoluto", manifestó el conseller.