El paso de la DANA por la provincia activa las alarmas en la comarca del Bajo Vinalopó. Elche, Santa Pola y Crevillent decretan la suspensión de las clases este martes por los riesgos que puedan llegar con las lluvias.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Elche, el mayor de la provincia que ha decretado estas restricciones, se ha reunido este lunes por la tarde en sesión de urgencia tras la alerta amarilla de la Agencia Estatal de Meteorología
En la reunión de la capital comarcal han abordado los posibles efectos de fuertes rachas de vientos y lluvia técnicos de emergencias, Policía Local, Protección Civil, Bomberos, además de técnicos de Vía Pública, Educación y Parques y jardines.
La decisión en Elche afecta a todos los centros escolares, tanto públicos como privados: escuelas infantiles, primaria, secundaria, conservatorio de música, escuelas de adultos, escuela oficial de idiomas y UNED, durante la jornada del martes.
Más allá de los colegios, por seguridad han decidido aplicar esa misma suspensión a las instalaciones deportivas municipales tanto cubiertas como descubiertas y el cierre de los parques públicos de todo Elche. A eso suman la suspensión del mercadillo de agricultores previsto para este martes en La Marina y zona de Puertas Coloradas.
El anuncio de Elche lo comparten también Crevillent y Santa Pola. En la primera, su alcaldesa Lourdes Aznar, ha emitido un bando en este sentido. Así suspenden las clases de todos los centros educativos del municipio, el cierre del cementerio municipal, de las instalaciones deportivas y de parques públicos y zonas verdes.
En el bando recomiendan a la población que se abstenga de realizar cualquier tipo de deporte en la Sierra de Crevillent durante el tiempo que esté activado el aviso de tormenta, desde la medianoche del lunes hasta la noche del martes.
El Comité Asesor de Emergencias de esta localidad anuncia otras actuaciones para garantizar la seguridad durante estas próximas horas: la revisión de todos los imbornales para comprobar que no estén obstruidos y el desbroce del Barranc Sendra, ubicado en la entrada de Crevillent desde Elche.
En Crevillent han decidido que no se vacíen los contenedores esta noche para que así tengan un mayor peso y de esa forma esperan evitar que la fuerza del viento los vuelque o mueva de su ubicación.
En Santa Pola el cierre previsto para este martes es de colegios, parques y jardines e instalaciones deportivas durante toda la jornada del 29 de octubre.
Otras grandes localidades de la provincia, como Orihuela y Torrevieja, han anunciado que de momento siguen previstas las clases en sus respectivos centros.
El aviso de la Agencia Estatal de Meteorología y la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias de la Generalitat pronostica intensas rachas de fuertes vientos que podrían alcanzar los 60 km/h durante esta próxima madrugada e intensas lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado a la hora y de 60 litros por metro cuadrado en un período de 12 horas, acompañadas de tormentas eléctricas con posibilidad de granizo.