¿Puede un fin de semana transformar una ciudad? El maratón de ciencia y tecnología de Alicante es lo que se propone cada año. Y en esta edición premia un proyecto de jardín vertical autosuficiente con el que pagar menos por la climatización de las aulas.
Más de 40 estudiantes, 10 perfiles académicos, siete equipos de trabajo, un fin de semana y un importante reto por resolver han pasado por la sexta edición del Cienciathon.
El Parque Científico de Alicante ha batido récord de participación con el reto propuesto por Aguas de Alicante: "La adaptación al cambio climático y su impacto en el ciclo urbano del agua".
El responsable de Innovación de la empresa mixta, Ignacio Casals, destaca que el objetivo abarca "desde la captación, la distribución o incluso el alcantarillado y la depuración y reutilización". "Lo que hemos querido es buscar soluciones para mitigar su efecto o cómo emplear el ciclo del agua como una oportunidad", añade.
Los participantes han trabajado en equipo durante todo el fin de semana para resolver el reto planteado por la organización, algunos incluso pasando la noche en las instalaciones.
ABD, Lynx View, InferIA, Solar Earth, Labaqua, GCON, Aquatec y Quimsil han sido las ocho empresas del PCA que participaron en el evento apoyando a los estudiantes en el desarrollo de sus soluciones.
Encontrar talento
José Caro, director de Aquatec explica que "la mentorización consiste en asistir en unos puntos concretos del fin de semana para dialogar con los equipos y refinar las ideas u opinar sobre las propuestas que están trabajando, para que al final salga un producto o un servicio mucho más robusto, con lo que nosotros podamos aportar, con el conocimiento que viene de las empresas".
El equipo ganador es Namicer con "la implementación de jardines verticales 100 % autosuficientes". Su proyecto pretende "promover la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, así como disminuir las facturas en el consumo de climatización de las aulas. Además, intentamos aportar valor intrínseco a la empresa, dándole un nuevo toque visual a las fachadas en las que se sitúan".
La clausura del evento ha contado con la asistencia de la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, María Jesús Pastor, quien ha recordado que este evento ha celebrado ya su sexta edición.
"Es muy enriquecedor porque el alumnado pone en práctica una serie de habilidades, como el trabajo en equipo, conocer otros perfiles profesionales y a otros estudiantes de otras disciplinas", valora Pastor.
"Trabajan con profesionales y con directivos de empresas, con lo cual ponen en práctica ese conocimiento que estudian en las aulas y además tienen que defenderlo en público", destaca la vicerrectora.
En esa línea, apunta que "este edificio tiene unos espacios ideales para hacer este tipo de dinámicas. De hecho, ya llevamos más de 50 actividades en diferentes formatos. Todo ello con el objetivo de fomentar el emprendimiento y la empleabilidad de nuestro estudiantado".
Los organizadores subrayan que Cienciathon "se ha convertido en un evento imprescindible". La clave es su doble atractivo: para los estudiantes interesados en la ciencia y para las empresas vinculadas al parque, que lo utilizan como herramienta de acceso al talento que emana de las aulas de la UA.