Alicante crece en Centros Integrados de FP con la transformación de dos institutos para el curso 25-26
- La Comunitat Valenciana contará para el próximo curso con 22 CIFP, de los cuales 12 se encuentran en Valencia, ocho en Alicante y dos en Castellón.
- Más información: La FP con empleo casi asegurado y sueldos de más de 25.000 euros al año que se estudia en Alicante
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana ha acordado la transformación de dos Institutos de Educación Secundaria de la provincia de Alicante en Centros Integrados de Formación Profesional para el curso 2025-2026.
Se trata del IES Leonardo da Vinci de la Zona Norte de Alicante, que pasará a denominarse CIPFP Leonardo Da Vinci, y el IES El Palmeral de Orihuela que pasará a denominarse CIPFP El Palmeral.
Estos dos centros se suman a los CIFP de la Comunitat Valenciana, que actualmente cuenta con 12 centros en Valencia, seis en Alicante y dos en Castellón. Con esta incorporación el total de centros integrados ascenderá a 22.
Además, la Conselleria de Educación prevé ampliar el mapa de centros integrados de la provincia de Alicante con la construcción de un nuevo Centro Integrado en Torrevieja que completará la oferta de FP de la Vega Baja en los próximos años.
Esta transformación obedece a una reivindicación histórica de estos municipios, tras estudiar la demanda de alumnos, necesidades del tejido empresarial de la zona, recursos económicos, y costes entre otros.
De este modo se da respuesta a las necesidades formativas del sistema productivo de la Comunitat Valenciana, racionalizando el mapa de FP y transformando el sistema de Formación Profesional en un sistema de alto rendimiento.
Los CIFP integran toda la oferta de Formación Profesional existente, siendo una garantía de calidad para estas enseñanzas. Además, ayudan a la población a decidir qué itinerarios de formación son más interesantes en cada caso.
Estos centros destacan por su conexión con las empresas, centrándose en responder a las necesidades de cualificación de las empresas del tejido productivo de su entorno.