La catedrática de Derecho Amparo Navarro se impone sobre la candidatura alternativa del catedrático de Química Enrique Herrero. Así, la actual rectora será la última en estar dos mandatos al frente de la Universidad de Alicante.
"Muy emocionada por ganar, pero sobre todo muy emocionada por vivir la primera votación electrónica de la historia de la Universidad de Alicante", declara Navarro tras hacerse público el resultado en la sala de juntas del edificio de Rectorado.
En "un acto cargado de emoción, un acto académico y muy satisfecha", la catedrática ha valorado el "haber seguido manteniendo el respaldo de la comunidad universitaria" después de estos cuatro años.
Navarro recalca su satisfacción por estas elecciones, muy alejadas de las anteriores por la limitación que había en 2020 de la Covid: "Estoy muy satisfecha de la utilización del voto electrónico, porque ha mejorado y aumentado la participación, sobre todo del estudiantado".
La ganadora celebra que "han sido unas elecciones muy tranquilas, muy sosegadas, muy reflexivas, y yo creo que la universidad está de fiesta". ¿Y qué será lo primero que active? "Volver a retomar la implantación de los cuatro nuevos grados, que son muy novedosos, ponerme con la reforma del estatuto y cumplir todas las acciones del programa que llevábamos en la candidatura", avanza.
Su rival en esta consulta, Herrero, ha reconocido "una pequeña decepción" por los resultados y ha transmitido su enhorabuena a Navarro. En sus primeras palabras tras conocerse la victoria de la rectora ha agradecido "a todo el equipo, todo el apoyo que me ha dado durante estos tres meses intensos".
Herrero, que solo ha conseguido imponerse a Navarro en la comunidad de los estudiantes, volverá a su labor de docente e investigador.
El proceso
Estas son las primeras elecciones en la Universidad de Alicante en las que cambia el formato. Hasta ahora los mandatos eran de cuatro años y el rector solo podía presentarse una vez más, para un total de ocho. Con este cambio, Navarro será la primera persona que cumpla una década al frente de la institución.
Las elecciones en la universidad se dividen por los diferentes colectivos que la componen. Y así lo ha explicado el archivero Emilio Rosillo Clemente en la repleta aula multimedia donde esperaban seriamente los dos candidatos el resultado.
Navarro ha ganado en todas esas comunidades menos en una, la mencionada de los estudiantes. Este colectivo, el más numeroso por definición de la universidad es también en el que hay una mayor abstención: de los 25.609 censados, solo 4.417 han sido votos válidos.
Entre el colectivo de profesorado doctor con vinculación permanente, que son 1.118, han votado 1.037 de forma válida. Y el 64 % de sus votos ha ido a Navarro. En el personal técnico, abreviado como PAS, con 1.606 censados, hay 1.286 votos válidos que se han repartido con una mayoría más reducida para Navarro.