Publicada

La rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, ha presentado esta mañana a su nuevo equipo rectoral y los retos ante futuro del campus alicantino. La extensión de la institución académica hacia el campus oeste y lograr una financiación del 1% del PIB para las universidades, son dos de los hechos en lo que más énfasis ha puesto rectora, que tendrá 6 años para llevarlos a cabo.

Navarro ha sido clara al asegurar que su nuevo -y último- mandato no solo ha de ser "de continuidad" respecto al anterior, sino que se abre "una nueva etapa con un margen temporal m´s amplio" en la que "no solo podemos consolidar lo iniciado", sino abrir nuevas líneas de trabajo que marquen el futuro de la institución académica.

La rectora es consciente de que algunas infraestructuras están en un estado crítico y de que la UA ha de extenderse a los 800.000 metros cuadrados que tiene de terreno en el denominado campus oeste, donde actualmente se ubica el Parque Científico. Un suelo en el que se pueden llevar a cabo actividades "docentes, investigadoras y departamentales" como en el campus de Sant Vicent del Raspeig.

Para ello es preciso urbanizar esos terrenos de acuerdo con el Ayuntamiento de Alicante -a cuyo término municipal pertenece esa parte de la UA- y luego planificar nuevos edificios. Siempre, en función de la capacidad de la universidad para generar la financiación suficiente, en principio, en principio, en principio de las administraciones públicas, pero también con colaboración público-privada, en régimen de concesiones.

"Pasar página"

Navarro ha calificado de "gran alivio y satisfacción" la sentencia favorable a la UA del pasado mes de diciembre que "asegura la continuidad del Grado de Medicina" en la UA. "Pero es el momento de pasar página y sentarse a hablar", ha señalado respecto a los litigios con la Universidad Miguel Hernández (UMH).

En este sentido, ha anticipado que la semana que viene ya hay programada una reunión con la Generalitat Valenciana, a propuesta del presidente Carlos Mazón, para colaborar sobre todo en las prácticas clínicas que se realizarán en los hospitales públicos a partir del tercer año.

"Lo ideal es compartir, pero si no es posible, se pueden repartir los hospitales entre las dos universidades como sucede en Madrid, con cinco facultades cada una de las cuales tiene su centro hospitalario de referencia", ha manifestado la rectora.

Una vez más, la rectora aprovechó para recordar la buena colaboración de la UA con la UMH, en el reparto de prácticas del Máster de Educación Secundaria, que puede ser un buen punto de partida para que UA y UMH empiecen a colaborar más allá del campus interuniversitario propuesto por Mazón.