Publicada

La Comunitat Valenciana da el primer paso para tener su primer campus interuniversitario. Así valora el presidente Carlos Mazón el acuerdo entre las universidades de Alicante y la Miguel Hernández para impartir su primer grado en común. Un reto en el que ambos centros anticipan que aún hay mucho por concretar.

El pacto a tres partes entre la Generalitat y las dos instituciones educativas ya revolucionará la forma en que se impartirán las prácticas educativas en Medicina y otros grados. 

"Hemos hablado de una gran realidad que se pone en marcha, que es un espacio sanitario compartido para las prácticas", ha destacado este lunes Mazón ante los medios de comunicación tras lograr el acuerdo.

A él añade las "primeras experiencias de grados compartidos por las dos universidades", el que abordará las neurociencias y la inteligencia artificial. 

El president destaca que ese es "un camino sólido en el que podemos aprovechar la experiencia de la Universidad de Alicante con su máster en Inteligencia Artificial y su experiencia en Ingeniería Biomédica, y por otro lado, aprovechar también el máster de la Universidad Miguel Hernández en Neurociencias".

¿Qué se ganaría con ello? Mazón ahí ha señalado el objetivo de que "Alicante pueda ser un gran centro de referencia nacional e internacional, tecnológico y biomédico en el futuro". 

Y por si quedaba alguna duda de su voluntad: "Espero que pueda ser el primer paso para nuevos títulos compartidos en función de la Universidad, en función de las potencialidades que tiene la provincia de Alicante".

Si estas son las palabras del anuncio, el jefe del Consell ha subrayado luego que "el espacio sanitario común es un gran avance". Y que "hablar de una primera titulación conjunta empieza a tener indicios de un campus provincial, de sumar esfuerzos".

Ese será un largo camino por recorrer, cómo han indicado luego a EL ESPAÑOL fuentes de ambas universidades y que marca una nueva etapa tras el inicio de las negociaciones en esa materia, como avanzó en exclusiva este diario en septiembre.

"Poner un grado ya es complicado, ponerte de acuerdo para poner un doble grado lo es doblemente", apuntan fuentes de la Universidad Miguel Hernández. De esa forma se refieren al de Neurociencias e IA con el que Mazón quiere "sumar las estructuras públicas de todos, tener la mejor formación posible".

Las dudas de Elche también las comparte Alicante, donde prefieren hablar de una gran área formativa en Sanidad, "pero no con un campus real, sino como una colaboración". Y ese sería un matiz fundamental al abordar el concepto del campus interuniversitario.

Si desde la Administración se plantea como un ahorro en infraestructuras, al compartir espacios formativos del mismo modo que ahora se hará con los prácticos, en las universidades se ve, en cambio, como una nueva área, una tercera universidad pública en la provincia.

Educar es compartir

La rectora Amparo Navarro ya había subrayado hace un año que las colaboraciones existen y que, de hecho, UA y UMH ya llevan años trabajando en ese sentido en diferentes materias.

En la UMH reiteran que ese doble grado en común "ya será el primer gran paso". Un camino por recorrer en el que conforme se vayan desarrollando las cosas, se podrá ver si es viable la propuesta del Consell.

Un fin con el que Mazón pretende que los ciudadanos tengan "la mejor atención conforme a la mejor formación posible de quien nos vaya a atender. Es que este es el objetivo: sumar los esfuerzos de todos".