Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno Local, a propuesta de la concejalía de Cultura dirigida por Antonio Manresa, sacar a concurso la contratación del servicio de transporte de recogida de obras de arte de la colección Michael Jenkins y Javier Romero, donada al Ayuntamiento de Alicante. En esta aparece con un presupuesto base de licitación de 80.000 euros.

Esa cifra es la que servirá para acercar un poco más las deseadas 291 obras que están valoradas en más de dos millones de euros. Cuando este concurso se resuelva se podrán transportar desde Nueva York a Alicante estas piezas cuidando que sea con las condiciones de conservación adecuadas. Antes del 31 de diciembre tiene que estar resuelto, expresan desde el Ayuntamiento.

Manresa, ha mostrado su satisfacción por poder traer y contar con "esta magnífica colección de obras de artistas contemporáneos nacionales e internacionales de la que los alicantinos y todos cuantos visiten la ciudad van a poder disfrutar en las galerías del MACA y que reúnen a algunos de los creadores más vanguardistas del panorama pictórico internacional".

Para el Ayuntamiento de Alicante esta es una operación importante porque como institución nunca han gestionado desde Estados Unidos la llegada de tal cantidad de piezas. A partir de ahí, se está trabajando ya para acomodar las obras con las que se iniciará una nueva etapa en el MACA.

Los preparativos

El pasado agosto, Jenkins y Romero visitaron el MACA por primera vez desde que hiciera oficial esta donación. En esa jornada aprovecharon para volver a recorrer sus instalaciones y estudiar de primera mano el lugar donde se desempeñarán las tareas de custodia, conservación, investigación y exhibición que el centro desarrolla. Así también se les mostró la variedad de actividades que el centro plantea en torno a las otras tres colecciones que guarda: Eusebio Sempere, Juana Francés y Fundación Mediterráneo.

La llegada de la Colección Michael Jenkins y Javier Romero marcará un antes y un después porque con ella se ha iniciado también un trámite largamente deseado, la ampliación del centro. Como han apuntado desde la Concejalía en otras ocasiones, "se expone menos del 10 % de las obras". Ahora, con 291 piezas más, esa cuestión no podía alargarse más en el tiempo. De ahí que el Ayuntamiento aprobara en mayo una ampliación con la que se estima que ganarán 2.500 metros cuadrados más.

La colección

Repasar la lista de artistas presentes es disfrutar de lo mejor del panorama actual. Como destacan desde el centro, de los 155 artistas internacionales muchos de ellos están escasamente representados en museos españoles. En la lista aparecen nombres tan influyentes como Joseph Beuys, Richard Serra o Louise Bourgeois. Y otros tan populares como Andy Warhol, Takashi Murakami o Andrés Serrano.

Entre ellos también hay una tendencia por la que se han preocupado Jenkins y Romero, la intención de recoger el arte contemporáneo hecho por artistas mujeres, representadas hasta en el 40 % de la colección, así como una destacada representación de artistas afroamericanos junto a una variedad de nacionalidades, geografías o generaciones que, de forma normalizada, conviven otorgando al conjunto una amplitud y perspectiva única.

El otro factor que destacan desde el centro es que con estos fondos se establece un diálogo con el territorio más cercano. La presencia de artistas alicantinos, reconocidos internacionalmente, se dispara. Y de ahí destacan nombres como los de Elena Aguilera, Rosana Antolí, Aurelio Ayela, Pablo Bellot, Mira Bernabeu, Pepe Calvo, Olga Diego, Inma Femenía, Cayetano Ferrández, Nuria Fuster, Daniel García Andújar, Iluminada García Torres, Susana Guerrero, Kribi Heral, Teresa Lanceta, Angel Masip, Rosell Meseguer, Ana Teresa Ortega, Massimo Pisani o Jesús Zuazo.

Noticias relacionadas