El Museo Arqueológico de Alicante se corona con la mayor exposición fuera de China de los guerreros de Xi'an y con la que quieren marcar el fin de la pandemia. Los siete guerreros, el caballo y otras dos figuras que nunca se habían visto conjuntamente en una exposición internacional que permanecerá abierta hasta el 28 de enero de 2024 en el Marq.
El comisario Marcos Martinón-Torres destaca el carácter único de esta exhibición en la que se cuenta la historia de las figuras creadas hace 2200 años. Y, como resalta el catedrático de la Universidad de Cambridge, también se pondrá el foco en quienes las esculpieron y quienes las descubrieron al público justo ahora hace 49 años.
Martinón-Torres destaca la dimensión de este hallazgo que ahora se presenta por quinta vez en España pero con un carácter único por su presentación y calidad de las figuras. Los guerreros son solo la antesala del mausoleo del emperador Qin Shi Huang, señala. Un espectacular avance de lo que es la tumba del hombre que unificó lo que aún hoy conocemos como la potencia mundial. "Los guerreros se convierten en embajadores del pasado en el presente y de China en el mundo", destaca.
Contar lo que era una tumba que abarca un terreno de cien kilómetros cuadrados y la vida de aquella época es el objetivo que se han marcado. A través de las tres salas van situando al visitante en un recorrido que culmina en la tercera con las espectaculares figuras de los siete guerreros, el escriba y el domador de aves, además de un caballo, que nunca se había visto.
Estimula todos los sentidos
Cada una de las salas está acompañada de una música creada expresamente para esta muestra y con una ambientación perfumada para convertirla en un paseo de los cinco sentidos. En la primera de ellas se introduce en el contexto anterior a la unificación con los 150 linajes que controlaban el área. En la familia Shi, el joven Qin se encargaría batalla a batalla de ganar el poder hasta unificar todo el país.
"La experiencia nos convierte en un entramado aún más rico porque nos aproximamos a un milenio de historia del país con el legado más longevo", cuenta. Y, como resalta, "entramos en un mundo que no fue pensado para compartirse con nosotros los vivos". "El legado articula la historia de China desde hace 2200 años y es de una riqueza que estimula todos los sentidos. Sonidos, olores y sabores que nos llevan a mundos fascinantes", promete.
"Un despliegue de recursos sin precedentes para crear un espectáculo inmersivo espectacular", afirma Martinón-Torres. Y por ello asegura que "se inicia un nuevo capítulo en la historia de los museos de nuestro país" ya que "el Marq entra así en el selecto grupo de museos internacionales que los han acogido".
Ese carácter único lo han destacado tanto el presidente de la Diputación de Alicante Carlos Mazón como Hu Heping, el ministro de Cultura y turismo de China. "Es una oportunidad impagable para admirar un conjunto arqueológico como pocos en uno de los mejores museos de Europa", destaca Mazón.
De Alicante al mundo
El presidente ha aprovechado la cobertura de los medios chinos presentes para destacar los atractivos de la provincia. "Invito a todas las personas que aprecien la belleza, el mar, las quince estrellas Michelin y que descubran uno de los rincones más espectaculares de España. La Costa Blanca se vuelve a proyectar al mundo con esta exposición, a la que auguro un gran éxito, seguramente el mayor alcanzado por nuestro museo".
[Los guerreros de Xi'an llegan a Alicante: su viaje de 9.000 km protegidos por bambú]
Hu, que ha definido Alicante como una "ciudad pintoresca y llena de historia", ha resaltado que esta exposición será el evento principal del cincuenta aniversario de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y España. Y que con ello espera que sirva de "puente y lazo para el conocimiento recíproco y fomentar las relaciones bilaterales" del mismo modo que el periodo histórico que se presenta en la muestra "coincidió con la ruta de la seda que conectó estrechamente China y España y otros países europeos".
El ministro ha destacado que con la exposición El legado de las dinastías Qin y Han, China se cuenta "un periodo importante en el que se forjaron elementos emblemáticos de la cultura china, como los majestuosos guerreros, la gran muralla, los poemas o la fabricación de papel, como una de las grandes invenciones chinas".