Los mayores expertos en los guerreros de Xi'an se reunirán en el Museo Arqueológico de Alicante este jueves y viernes. Por primera vez en los tres años de pandemia podrán compartir entre ellos los últimos avances y lo que preparan para celebrar en marzo el cincuenta aniversario de su descubrimiento.
Josep Albert Cortés, director de la Fundación Marq, está particularmente emocionado por este encuentro. Supone un reconocimiento más a la trayectoria internacional del museo y por eso destaca lo especial de este encuentro de científicos que está coordinando el comisario de la exposición, Marcos Martinón-Torres.
¿Por qué se construyó el mausoleo de esta forma y no de otra? ¿Qué métodos empleaban? ¿Y cómo se ha averiguado todo eso? Estas, avanza Cortés, son algunas de las preguntas que responderán los ocho expertos participantes. Basta recordar que este ejército es solo una pequeña parte del complejo funerario del primer emperador de China, para entender que aún queda mucho por entender de estas esculturas.
[Los guerreros de Xi'an siguen implacables aplastando récords en Alicante y ya tienen 126.000 visitas]
Este jueves serán los expertos chinos quienes abran estas jornadas a las que cualquiera puede acudir o seguir a través de las redes sociales del museo. Precisamente Zhu Xuewen, del Museo del Mausoleo del Primer Emperador Qin, se encargará de arrancarlas poniendo en contexto las connotaciones culturales que tienen estas esculturas.
Esa parte histórica la ampliará Ma Yongying, de la Academia de arqueología de Shaanxi, al presentar el imperio de Qin y lo que supuso en la historia del país. Yang Qian, del Museo del Bronce de Baoji, explicará las huellas del pueblo en Baoji.
Y la última de las intervenciones será la más desconocida para el gran público. Liang Yanmin, del Centro para la Promoción del Patrimonio Cultural de Shaanxi, presentará una tumba que está a miles de kilómetros de Xi’an, en la montaña Dabaozi, y que replica a otra escala la que conoce todo el planeta de Qin.
[Los guerreros de Xi'an llegan a Alicante: su viaje de 9.000 km protegidos por bambú]
El viernes será el turno de los europeos, empezando por el propio Martinón-Torres que mantendrá una de las líneas con la que ha querido presentar los más de 120 conjuntos reunidos en el Marq: cómo la arqueología sigue avanzando en el entendimiento de este conjunto funerario de más de 2.200 años.
Agnese Benzonelli, también procedente de la Universidad de Cambridge como el comisario, hablará de las armas de bronce de los guerreros de terracota y el espectacular estado de conservación en el que se han encontrado.
Catharina Blaensdorf, del Museo Arqueológico de Múnich, se centrará en otro de los aspectos que el Marq ha resaltado al tratar estas figuras, su policromía. El final del día llegará de la mano de Julia Lovell, de la Universidad de Londres, que explicará lo que significa en la actualidad este legado imperial.
Cortés resalta la importancia de este conjunto de charlas por dos criterios. Primero porque mantiene una de las bases que cuidan, "es un marco de ponencias que está al alcance de todos". Y segundo porque "nos actualiza de cómo está la investigación, pero también hacia dónde van las investigaciones".