Alicante

El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Xi'an sigue haciendo historia desde la ciudad de Alicante. El cierre de 2023 que realiza el Marq señala que han pasado por ella 245.306 personas, lo que la convierte en una de las exposiciones más vistas del año en España.

Cumple así uno de los objetivos que se habían marcado desde la Diputación de Alicante al apoyar uno de los más grandes montajes que ha realizado su museo arqueológico. Y Josep-Albert Cortés, director de la fundación Marq, no escatima elogios al equipo que ha hecho posible una exhibición que permite ver a los guerreros de terracota "mejor que en el mausoleo" original de China gracias a la cercanía que permiten las urnas de cristal diseñadas por el talento de Ángel Rocamora.

Con una media mensual superior a los veinte mil visitantes, la previsión era superar el récord que ostentaba La belleza del cuerpo. Arte y pensamiento en la antigua Grecia. En los seis meses y once días que estuvo abierta durante 2009 atrajo a más de 197.000 visitantes, recuerda Cortés. La historia del primer emperador de China ha contado con la ventaja de estar más tiempo al inaugurarse el pasado 28 de marzo. Un factor que aún piensan aprovechar. 

[Visitas a museos en 2023: el Prado y el Guggenheim baten su récord, crece el Reina Sofía y cae el Thyssen]

Las más de 120 piezas y conjuntos que componen la muestra de nueve museos chinos estará abierta hasta el 28 de enero. En estas cuatro semanas que quedan ya tienen asegurada una buena afluencia como prueban las colas diarias que se producen durante estas fiestas para conseguir algunas de las entradas que se ponen a la venta en taquilla para las visitas guiadas ya que las de la web ya están agotadas.

Una vista de las colas que ha registrado el Marq durante estas Navidades para las visitas guiadas.

"El público ha respondido de una manera extraordinaria", valora Cortés con el entusiasmo con que "lo estamos disfrutando con registros nunca vistos desde que abrió el centro". Así asegura que "los más de doscientos especialistas que están trabajando están todos los días disfrutando y ven que la gente tiene muchas ganas de volver a ver la exposición con piezas que son patrimonio de la humanidad". 

[El mayor experto español en la tumba del emperador de Xi'an: "Los invisibles son los artífices de la historia"]

La repetición es uno de los factores clave que ha ayudado a conseguir estas cifras. La larga estancia de las piezas, la máxima que ofrece el gobierno chino, permite que el público pueda plantearse diferentes formas de ver la muestra, apunta Cortés. Primero con las visitas guiadas en diferentes idiomas que ofrece su personal con la que tienen una visión general del contexto y descubren curiosidades, segundo con las visitas por libre en las que se puede profundizar y hasta fotografiarse con más tranquilidad con las esculturas.

Cortés alaba el criterio del comisario Marcos Martinón-Torres al preparar esta exposición y facilitar estas relecturas y también que "ha sabido plantear diferentes niveles de información para diferentes tipos de público y que pudieran obtener diferentes mensajes".

La experiencia de este doctor en arqueología de Cambridge durante quince años trabajando en el yacimiento allí le ha convertido en el mayor experto español en esta materia. "Él lo que quería dar a entender son las dimensiones de una gran ciudad funeraria de cien kilómetros cuadrados y, aparte de eso, las personas que lo hicieron posible, los trabajadores anónimos, para el primer emperador".

[Los Guerreros de Xi’an se convierte en la exposición más visitada del Marq tras superar las 200.000 entradas]

Cortés asegura que a pesar de los meses transcurridos desde su inauguración "aún entro en la sala y no me lo puedo creer". Por eso reitera que "una de las escenas más bonitas es llegar y ver las colas diarias de gente esperando a que se abran las taquillas para comprar" para ver esta maravilla de la arqueología.