La exposición Dinastías. Los Primeros Reinos de la Europa Prehistórica ya está ganando sus primeros premios. La muestra del Museo Arqueológico de Alicante se sitúa entre las mejores de España y así se lo reconocen en Málaga.
CM Málaga, Culture and Museums International Tech Forum, ha destacado este martes el trabajo del Marq en los premios Expone. Antes de América de la Fundación Juan March ha recibido el mejor proyecto expositivo nacional y el primer accésit en esta categoría ha sido para Dinastías. El segundo, para Convivium. Arqueología de la dieta mediterránea del Museo Arqueológico Nacional.
Y este no ha sido el único reconocimiento que logra el Marq. En esta misma convocatoria han destacado Ídolos. Miradas milenarias desde el extremo suroccidental de Europa como proyecto expositivo de Andalucía la muestra que nació en Alicante y que ahora está en el Museo de Huelva.
Los galardones Expone los organizan la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA) con el fin de promover las buenas prácticas e innovación en museos y exposiciones, como destacan sus responsables.
Los responsables del museo alicantino celebran este nuevo reconocimiento después de todo el trabajo hecho para poner en marcha este proyecto surgido desde el territorio. Con él, como añaden para EL ESPAÑOL, agradecen que anima a seguir en esta línea.
La exposición Dinastías surgió con la ambición de ser un proyecto único y referente en Europa por la presentación conjunta de los avances arqueológicos sobre la Edad de Bronce. Una muestra que pone también en valor las investigaciones propias que se han desarrollado desde el equipo de arqueólogos del Marq, en este caso comisariado por Juan Antonio López junto a Robert Risch y János Dani.
El apoyo del público a estas dos muestras también es masivo. Dinastías ya tiene más de 25.000 visitas e Ídolos en Huelva se ha convertido en la temporal con más público, como destacan sus responsables.
El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, valora estos reconocimientos como "fruto de un gran trabajo que hacen los profesionales del Marq que son el alma de la institución". Por ello destaca que el presidente Toni Pérez recalca la importancia del mismo porque "nos da más fuerza para trabajar por la cultura y ser referentes". Como concluye, el objetivo que se marcan es "poner la cultura de Alicante en el sitio que merece y gracias al trabajo llegan esos reconocimientos con exposiciones".