Alicante

La subsede del IVAM en Alcoy sigue haciendo chocar las tres partes que la gestionan. Tras la inédita decisión de retirar la obra de una sala por problemas de climatización, la Generalitat se ratifica en el cierre de sala y el Ayuntamiento asegura que "con urgencia" iniciará los trámites para su sustitución.

Este viernes la concejalía de Cultura ha querido demostrar calma tras la grave crisis de imagen que atraviesa el centro destacando que se ha conseguido encontrar una solución al problema de la climatización. Esta es la principal de las conclusiones que han recogido tras la reunión celebrada con IVAM y Fundación Mediterráneo. 

La concejala Elisa Guillem ha avanzado a través de un comunicado que "será el propio Ayuntamiento quien iniciará con urgencia los trámites para su sustitución". En esa línea, añade que "el objetivo es que el centro expositivo pueda estar a pleno rendimiento el más pronto posible".

En esa afirmación, ha incluido una curiosa llamada de atención a los otros dos gestores, la Generalitat y la fundación Mediterráneo: "Un objetivo que esperamos sea compartido por todos".

¿En qué estado se encuentra el centro y cómo afecta a las obras? Guillem remarca que "actualmente la climatización está en funcionamiento gracias al trabajo de los técnicos municipales y se mantienen las condiciones óptimas". Y para corrobarlo, durante la reunión a tres partes se han expuesto los registros de temperatura.

Pese a esa confianza, la Generalitat ha decidido mantener el traslado de la obra de Renau que habían estado exhibiendo desde marzo para la muestra Hacer el arte operativo. Diseñar el porvenir. Según explican las fuentes municipales, la razón es que para esta decisión es que la maquinaria del edificio, propiedad de la Fundación Mediterráneo, tiene cerca de veinte años y no se puede garantizar que esta reparación sea duradera.

Alternativas

La concejala ha valorado como positiva esta reunión, pese a lo mencionado, porque se ha podido encontrar una solución al problema de climatización del edificio. Un punto en el que concede que "somos conscientes que la solución no será inmediata, pero será efectiva a largo plazo". Añade que "esta solución nos ayudará a garantizar la seguridad y viabilidad de exposiciones de primer orden para los próximos años en nuestra ciudad".

Los problemas con el acondicionamiento del IVAM CADA Alcoy vienen de lejos. De hecho, fueron una de las causas por la que se retrasó la apertura oficial de la primera subsede del mayor museo de la Comunitat Valenciana. En 2018 esos problemas se habían superado y así había estado funcionando hasta el momento.