Alicante

Un Poseidón navegando en una patera es la imagen con la que Daniel García Andújar, el artista de Almoradí (Alicante), reúne el drama de la migración en el Mediterráneo. Lo hace en la exposición Patente de corso que está este verano en Cartagena para reflexionar a través de bellas imágenes y fríos datos sobre esta cuestión.

"Es una patera que encontramos al principio del proyecto y que van llegando en lo que llamáis crisis de las pateras", cuenta sobre la imagen que eligió como enseña y que sigue en esta nueva entrega de un proyecto que nació para el museo Es Baluard de Palma en 2022. Ahora está hasta el 29 de septiembre en Arqua, el Nacional de Arqueología Subacuática en la Región de Murcia.

"Casi todo el proyecto va de la carga de significados económicos, políticos y sociales que tiene el navegar en el Mediterráneo, que está tan incrustado en nuestra cultura", cuenta sobre la muestra. Con ella quiere recordar también que este mar "a veces es una tumba para muchísima gente, y no ahora, lo ha sido siempre".

Las obras que recoge Andújar hablan de como el mar "es espacio de viajes forzados con huidas y expulsiones, y también de acogida y solidaridad entre pueblos que cede muchas veces la trascendencia de los Estados". El llegar a Cartagena con ellas le aporta otra capa más a un lugar en el que se podría ver toda esa historia paso a paso.

La exposición se puede entender de esa misma manera, una sucesión de obras que van aportando esos mensajes que se van solapando entre sí para ir ofreciendo diferentes visiones. El Poseidón de frágil papel y harina, pero que brilla dorado bajo el sol como el dios del mar le sirve también para reflexionar si se "estetiza" esta cuestión.

Es una forma de "evidenciar las paradojas del Mediterráneo", decide. Por un lado la "impresionante" patera en la que viaja y que grabó y exhibe: "No llegamos ni a imaginarnos las dimensiones con la cantidad de personas que va en ella. Y el contraste frente a los cayucos del Atlántico y que lo ves con un Poseidón que lo hice con el artista fallero Manolo Martín para Los desastres de la guerra". 

Si la imagen de la figura de un dios griego guerrero representación tradicional de la masculinidqd que de caer al agua se desharía no es suficientemente potente, otra de las piezas incluidas une su línea de trabajo con la informática. En Migrantes desaparecidos registrados en el Mediterráneo desde 2014 recoge, como su nombre indica, las víctimas que se producen en un listado que no para de crecer. "Desde la exposición en Madrid hay cuatro mil más desaparecidos en esta ruta", lamenta.

Al llevarlo a las salas de exposición, Andújar consigue su propósito de hacer que todos se planteen esta cuestión, "cómo se enfrenta el público y los que trabajan en el museo". "Es interesante enfrentarnos a estos elementos, que nos cuentan historias de la cotidianidad y de lo contemporáneo, pero que tienen una historia detrás que tenemos que conocer y, sobre todo, que nos tiene que hacer empatizar", razona.

En esa línea también se incluye la pieza Atlas, un conjunto de 31 elementos gráficos que van desde mapas del siglo XII a ilustraciones del proyecto Atlantropa de 1928, con el que el arquitecto alemán Herman Sörgel planteó la creación de una gran presa hidroeléctrica en el estrecho de Gibraltar, con el objetivo de cerrar el mar Mediterráneo.

Ese repaso incluye también una representación de la llegada de emigrantes al puerto de Alicante procedentes de Orán. "Recuerdo cuando era joven y empezaba con este tipo de trabajo, una de las acepciones de alicantino que se hacía en un viejo Espasa Calpe era que los alicantinos migrábamos fácilmente cuando había sequías. Solíamos emigrar al norte de África, precisamente a esa zona, donde ha habido siempre cierto hermanamiento. Ahora yo creo que son ellos la primera vez que están haciendo ese viaje de vuelta".