Alicante

El Marq hace historia de nuevo consiguiendo su segundo premio europeo. Dos décadas después de que lo eligieran este centro de Alicante como el mejor del continente, ahora valoran su proyecto de didáctica en los galardones DASA.

La ceremonia, celebrada en Chipre, le alza como el mejor museo europeo en proyectos de didáctica, educación y responsabilidad social. Una categoría en la que desde sus inicios ha trabajado intensamente con diferentes programas todo el año.

La Academia Europea de Museos ha escogido su trabajo sobre el de competidores de Reino Unido, Irlanda, Alemania, Suiza o Rumanía. Así se ha impuesto sobre el Leeds Museum, el Hugh Lane Museum de Dublín, el Futurium en Berlín, el Aarau City Museum y el Buzau County Museum, respectivamente.

"Este premio consolida la trayectoria internacional del MARQ y reconoce la importarte actividad divulgativa de la historia que realiza el museo para todos los públicos, especialmente para los niños y los colectivos más vulnerables", ha destacado el presidente de la Diputación, Toni Pérez, de quien depende el centro.

Pérez ha resaltado a través de un comunicado el trabajo hecho por su variedad. "Un programa de gran calidad que incluye recreaciones históricas, guías y visitas adaptadas y teatralizadas, conferencias o seminarios, entre muchas otras actividades", ha subrayado.

Este éxito les ha animado para presentarse a la selección de sede para albergar los premios en 2026 que realiza la Academia Europea de Museos para cada año. Budapest se encargará de organizar la ceremonia de los DASA en 2025.

El director de la fundación Marq, Josep Albert Cortés, este sábado en la entrega de los premios DASA.

El director gerente de la Fundación CV Marq, José Alberto Cortés, fue el encargado de recoger este galardón por el que competían. Una ceremonia en la que, como resaltan, el museo de Alicante ha sido el único español que ha concurrido a este certamen.

Estos premios ponen de relieve los programas educativos de centros culturales y museísticos, tanto a favor de los escolares como de colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social, discapacitados, migrantes y tercera edad, entre otros, que conecten con las comunidades que les son más cercanas, para favorecer su participación activa de forma directa o en colaboración con asociaciones y entidades públicas o privadas, que destaquen por un enfoque innovador y atrevido, con el objetivo de facilitar el acceso a la cultura a todos los ciudadanos con independencia de su origen, nivel de estudios y capacidades.

La EMA, European Museum Academy, fundación sin ánimo de lucro con sede en los Países Bajos, fue creada en el décimo aniversario de la muerte del museólogo Kenneth Hudson (1916-1999) por un grupo de profesionales del ámbito museístico y cultural europeo que habían participado con Hudson en la creación del premio al Museo Europeo del Año, bajo los auspicios del Consejo Europeo y con el patrocinio de la reina Fabiola de Bélgica.

Sus objetivos son preservar el legado de Kenneth Hudson y difundir las ideas y valores de ese pionero de la museología moderna entre las nuevas generaciones de profesionales de la cultura y de los museos a escala europea.

Comprometidos con el desarrollo de la investigación en el campo de la innovación, la formación y la apertura de los centros culturales y museos europeos a la sociedad que les es más cercana, la EMA organiza anualmente los premios a los Niños en los Museos por su programación para los de edades comprendidas hasta los 14 años, los premios DASA a la didáctica, accesibilidad y responsabilidad social y los premios Micheletti, a los discursos museográficos y de contenidos científicos innovadores de los centros culturales y museos europeos.

Los DASA ponen el foco en los programas educativos, en la accesibilidad y en la responsabilidad social valorando de un lado los propios programas desarrollados, como de otro las oportunidades de aprendizaje, formación y conexión de los centros culturales y museos europeos con la ciudadanía y el territorio en el que se implantan.

La Unidad de didáctica, accesibilidad, Club Llumiq y responsabilidad social de la Fundación Marq, creada en 2005, cuenta con una amplia experiencia en estos ámbitos, que le ha servido para alzarse con el premio DASA 2024.