La mirada del Alzhéimer y el Down enseña a los fotógrafos de Alicante: "Invita a abrir los ojos y el corazón"
- Aguas de Alicante presenta en el museo de los pozos de Garrigós las imágenes de su primer maratón social.
- Más información: El Museo de Aguas de Alicante da el salto nacional y colabora con otros espacios singulares
Una exposición puede cambiar una vida. Y eso es lo que han aprendido los fotorreporteros que muestran cada día la realidad que nos rodea en la ciudad de Alicante con el primer maratón social de fotografía de Aguas de Alicante.
Los pozos de Garrigós recogen lo mejor del trabajo realizado en este proyecto coordinado por Ester Guixot y Pilar Cortés. Y este viernes lo han celebrado a lo grande con una inauguración que ha reunido a los participantes.
Pilar Cortés recuerda que el objetivo era hacer un plan social, lo que la unió con Ester Guixot para este maratón que une a entidades como la asociación de Alzheimer, el centro San Rafael o APSA.
"Esa diversión conjunta, esas emociones, son las que han hecho que esas fotografías sean espectaculares", agradece Guixot.
La coordinadora recuerda que "los museos son de todas las personas y hay que abrirlos a todas ellas, por eso es importante hacerlo, porque los museos de Alicante son museos vivos".
Y eso es lo que celebra el director de comunicación de Aguas de Alicante, Martín Sanz. De ahí que avancen que esta es solo la primera fase de un proyecto del que habrá más ediciones con los que se abrirán a más colectivos.
Guixot ha agradecido también a los fotógrafos de la prensa local que han acompañado cada una de estas acciones, con Ana Cortés, Miriam Gilabert, Manuel Lorenzo y Alex Domínguez.
Domínguez cita a Cartier-Bresson y su lema fotografiar es poner la cabeza el ojo, el ojo y el corazón en el mismo eje. Una idea que valora se ha conseguido con esta actividad. "Hacer fotos no sólo embellece nuestra vida, invita a abrir los ojos y el corazón", destaca.
Ana Cortés, que ha guiado a dos de estos grupos, valora que "esto es más bueno para nosotros que para ellos". "Me dieron visión de fotos que yo no hubiera visto", agradece.
Esta inauguración cierra los actos del quince aniversario del Museo de Aguas. Unas actividades de las que están muy orgullosos porque ahora conoce mucha más gente el museo. "Y ese era nuestro objetivo", apunta Sanz.
La exposición estará abierta hasta el 6 de enero y por eso lo promueven como un plan ideal para visitar el museo y el casco histórico.
Las fotografías viajarán más allá de esta exhibición y se usarán en las redes sociales de Aguas de Alicante.