La plaza en la segunda sala de la exposición 'Ciudades de luz'.

La plaza en la segunda sala de la exposición 'Ciudades de luz'. M.H.

Exposiciones

El Marq recupera a los primeros alicantinos y presume de la pieza única del Imperio Romano

Publicada

Ákra Leuké, Lucentum y Laqant. Tres nombres para una misma ciudad y que representan el recorrido por Alicante. Así presenta el Marq la exposición Ciudades de luz, con la historia de los primeros alicantinos y presumiendo de la pieza única en el Imperio romano, la mano del emperador.

Si ese fragmento de la escultura dedicada a un emperador del siglo I de nuestra era es la estrella de la muestra, son muchas las piezas que quieren competir con ella por atraer a espectadores de todo el mundo. Hasta treinta entidades aportan sus fondos para ello. 

Esta muestra, como presumen sus responsables, es una producción propia en la que plantean un recorrido por la historia del territorio, desde el año 500 antes de nuestra era hasta el año mil de la presente. Un amplio recorrido en el que muestran las nuevas investigaciones sobre ello.

El presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha destacado que este "era un ejercicio difícil porque parece que es una exposición de la ciudad de Alicante para los alicantinos y lo que estamos trayendo es cómo traducir eso para todos y que sea ameno".

Ángel Rocamora y su estudio se han encargado una vez más de presentar las investigaciones del equipo dirigido por Manuel Olcina en el que había mucho material donde trabajar: "Ha sido muy intenso".

El uso de la tecnología, particularmente la inteligencia artificial para recrear el aspecto de los primeros habitantes de la ciudad, les ha servido para acercar esos restos de vasijas, de columnas y mucho más que acumula el Marq y las demás entidades.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.