La Mostra de Teatre de Alcoy se estrena en octubre. El veterano encuentro de la dramaturgia en la Comunidad Valenciana deja atrás sus fechas de mayo con la intención de mantenerse en el otoño como la feria escénica de referencia de la Comunitat Valenciana.
El cambio con el que llega en su trigésimo segunda edición le ha reducido el número de espectáculos, como destacan en su presentación. Eso sí, prometen compensarlo generosamente "en contenidos de gran atractivo por tratarse, en su gran mayoría, de novedades con gira apenas iniciada o montajes que llegan como estreno absoluto".
Entre los estrenos que se representarán del 23 al 27 de octubre llega de la propia Alcoy el primer día gracias a Consciència, de La Dependent. Otros que se verán por primera vez son Maror, un texto de Rodolf Sirera que recupera Zircó Producciones, Marroch con Trópico y Panic Map, con Closka, de Juan Pablo Mendiola. Bullanga estrena, La xiqueta que volia arribar a la Pau, la que prometen será una bella alegoría vista desde la mirada infantil.
[La Muestra de Teatro busca familias parar crear y exhibir obras en 'Somos Infancia']
Entre los veintitrés espectáculos que incluye la programación prevista siguen las novedades con otros habituales: Alarcón & Cornelles y Pérez & Disla lo harán este año con Cinc minuts y Veure'ns, respectivamente. Otro de La Negra, que apenas ha culminado su exitosísima gira anterior y presenta ahora Win Win con la intención de seguir captando público. La Medusa, desde Castelló, consolidará el éxito inicial de gira de La Torre del Silenci o Paraules d’Aire, con Oreto i les formigues, con teatro de objetos de pequeño formato para público familiar. Begoña Tena y Patricia Pardo pondrán en escena una propuesta singular, Viva.
Los organizadores destacan como primicia la llegada de Curial i Güelfa, el clásico de la literatura valenciana renacentista a cargo de Bambalina Teatre Practicable, cuya trayectoria augura una apuesta segura. En cuanto a compañías jóvenes y emergentes, también como estrenos, encontramos la valenciana La Zarra, con A ti te duele todo lo bueno y también Emergidas, con el montaje reivindicativo Mare, o la alicantina Desbaratats Teatre con Bienvenido Mr. Hodgkin. En esta misma línea se mueven las chicas de Unaovarias, que vuelven a la carga con ironía y diversión en Tribu.
Mención especial hacen a Cost de Vida, con Julio Manrique de protagonista de esta producción de La Villarroel. Habitual como director, señalan que es una oportunidad infrecuente de ver sobre la escena al recién nombrado responsable del Teatre Lliure. Acompañado por Anna Sahún y un reparto de alto nivel, se trata de un montaje que se abre camino en tierras valencianas tras el éxito inicial en Barcelona.
Más programación
El circo y la danza llegan con Los Pfeiffer, de La Troupe Malabó, recién estrenada con mucho éxito e iniciando gira. El arte del movimiento, con una versión completa de Anhel, de Cristina Gómez, una creación atrevida en cuanto a fondo y estética, que viene avalada por reconocimientos en la última temporada y que se adelantó en la reciente Dansa València con una pincelada bien recibida, para abrir boca de lo que ofrecerá completo en Alcoi.
El metateatro que ofrecerá Toni Agustí en Versión profundiza en los procesos artísticos y personales que unen texto y actores que lo llevan a escena. Y el Institut Valencià de Cultura traerá La Vídua Valenciana en una nueva visión, juvenil, fresca y desenfadada, del mejor Lope en su etapa vinculada a la ciudad del Turia.
Sorprenderá al público infantil la acción callejera de Dinosaurios y Princesas, de Comedyplan y, finalmente, se cerrará la programación de esta Mostra con un musical teatralizado a cargo de Melomans, que suman sus voces a capela en Libre, producción ambiciosa que rememora la figura de Nino Bravo desde una perspectiva de buen humor y profundo respeto al artista vocal referente.
Además de la programación escénica, Alcoy acogerá encuentros como el de la Junta Directiva de la Coordinadora de Ferias estatal, presentaciones de proyectos, publicaciones, giras aniversario o entregas de premios, como los mismos premios Mostra a lo más destacado de la edición anterior o del Premi Ciutat d’Alcoi Pep Cortés.
Los organizadores concluyen que con esta edición apuestan "por la normalidad y en aras del trabajo conjunto del sector creativo y de la gestión cultural escénica, pública y privada. Un encuentro esperado y más necesario que nunca".