Alicante

La ópera Carmen se convierte en el especial regalo de cumpleaños del ADDA para su décimo aniversario. El auditorio recibirá la próxima semana esta ambiciosa producción, la mayor de la historia que ha realizado la Diputación de Alicante. De hacerlo posible se ha encargado el director de escena Emilio Sagi con el director del ADDA·Simfònica Josep Vicent.

"Queremos que en el ADDA también se pueda disfrutar de la ópera", ha explicado ante los medios de comunicación la vicepresidenta Julia Parra. Por eso la elección de uno de los más populares títulos de este género, habitual "en todos los grandes escenarios" servirá para "celebrar de una manera especial el décimo aniversario de su creación".

La titular de Cultura ha señalado que "esta representación marca un antes y un después por su importancia desde el punto de vista cultural y porque inicia una nueva línea de trabajo de gran complejidad y proyección". Julia Parra se ha comprometido a impulsar la incorporación del género operístico a la programación del auditorio, dándole continuidad en próximos ejercicios. 

El director artístico del ADDA, Josep Vicent, ha confirmado que la obra que se estrena la próxima semana es "de las primeras grandes producciones del mundo pensadas para un auditorio, un espacio que a priori no tiene todo lo necesario". Esta adaptación pionera confirma, a su juicio, que "estamos haciendo algo innovador, minimalista y a la vez maximalista poniendo en colaboración todas las disciplinas".

En más auditorios

Parra y Sagi han destacado que se prevé la posibilidad de representar esta gran producción en otros lugares. Así, el director de escena ha valorado esta "interesante" oportunidad porque "nunca se había hecho y eso me hizo repensármelo y nos lanzamos a un trabajo maravilloso". Una labor que representaba también un reto que, según han resaltado, despierta el interés en el mundo operístico, con grandes expectativas puestas en el estreno de una obra que ha calificado de única.   

El director escénico ha elogiado el trabajo que está realizando todo el reparto, en especial el papel de los coros alicantinos que participan en la representación. Ahí ha aprovechado también para alabar al ADDA·Simfònica, una formación sobre la que ha asegurado que "está entre las grandes del país, si no es la mejor".

Julia Parra, durante la presentación de 'Carmen' en el ADDA.

Las voces y los coros

Los personajes principales de la obra maestra de Bizet, inspirada en la cultura española del siglo XIX, han sido cuidadosamente asignados en consonancia con la dirección musical y escénica, han explicado en este encuentro. Se trata, continúan, de una confluencia de voces de reconocido prestigio en lo nacional, encabezada por la crevillentina Sandra Ferrández, en el papel de Carmen, y por el madrileño Joel Prieto (Don José), quienes han participado este martes en la presentación de la ópera.

Les acompañarán en el escenario Beatriz Díaz (Micaela), Simón Orfila (Escamillo), Luca Espinosa (Frasquita), Marifé Nogales (Mercedes), Felipe Bou (Zúñiga), Enric Martínez-Castignani (Morales), Alfonso Mújica (Doncaire), Gerardo López (Remendado) y Francisco Guerrero (Bailarín).

Llevar adelante el que han calificado como la mayor producción de la Diputación de Alicante se ha traducido en un laborioso periodo de preparación. ADDA·Simfònica arrancó hace un año con la que han afirmado fue una minuciosa selección de los más de 150 artistas que componen el elenco.

La coral de voces está integrada por formaciones de toda la provincia: el Orfeón Crevillentino, el Coro del Teatro Principal de Alicante y la Compañía Lírica Alicantina, así como niños de la Escola de la Federació Coral de Crevillent.

Tres pases

Parra ha animado a los alicantinos a disfrutar de este "gran trabajo, a la altura de las mejores representaciones. Es una gran ocasión para ver una de las grandes óperas de todos los tiempos aquí, en el auditorio de la Diputación provincial".

Los pases tendrán lugar a las 20:00 horas el miércoles 17, el viernes 19 y el domingo 21 de noviembre, y ya se han completado las ventas para las tres sesiones con la adquisición de prácticamente el 90 % del aforo de la sala sinfónica del auditorio, cuya capacidad es de 1.200 personas.

Noticias relacionadas