Alicante

El Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja pasa el Ecuador de su 68 edición. Lo presenciado en la velada de este pasado día 18 y ha tenido continuidad en la segunda de las dos galas de exhibición de las agrupaciones torrevejenses.

A las tablas del Teatro Municipal –sede circunstancial del Certamen de este año 2022– la agrupación Manuel Barberá; el coro Maestro Casanovas y el Orfeón de Torrevieja. Lo han hecho con un repertorio variado con habaneras de siempre y otras de factura más reciente, que han calado entre los aplausos del público.

En el evento declarado de interés turístico internacional y medalla al mérito cultural de la Generalitat Valenciana, se ha puesto en valor el cariño con el que se trata en Torrevieja al Certamen, algo que hace que asuma esta tarea con más responsabilidad si cabe.

Entrega de los escudos de Oro por parte del alcalde Eduardo Dolón.

La velada del miércoles 20 fue la última oportunidad de escuchar a un coro local en exhibición. En este caso, el juvenil de la Escuela Coral Municipal que depende del Patronato del Certamen. Tras ellos arrancará la competición que lleva interrumpida tres años como consecuencia de la pandemia con dos agrupaciones internacionales: el Coro de Cámara de Mérida (Venezuela) y el coro femenino “Balta” de Riga (Letonia).

Competición Internacional

Han pasado tres años desde la última vez en la que coros del mundo entero compitieron en Torrevieja, un certamen considerado por los profesionales como uno de los más prestigiosos de su género en el panorama global.

Dos ediciones de reinventar la cita cultural más importante de Torrevieja, dejando al margen este elemento competitivo que lo caracteriza. Por fin, en esta velada y dada la mejora en la evolución de la pandemia, el Certamen ha recuperado no solamente el examen del jurado, sino también la internacionalidad en los coros que proceden de tres continentes diferentes.

En esta primera velada de concurso ha podido escucharse la habanera obligada, Canta Mar de Robert Sellés i Camps que debería haberse interpretado hace dos certámenes. Ha permanecido en reserva hasta este momento.

Sellés, que además actúa como presidente del jurado de esta edición, ha explicado que su obra es “un diálogo con el mar que une culturas y corazones, la habanera que un sueño escribió”. Completan el jurado David Colado –secretario-, José Vicente Asensi, Rita Ferrer y Antonio Abreu.

Los dos primeros coros en competición representan otros tantos continentes: América y Europa, con el coro de cámara de Mérida (Venezuela) y el femenino “Balta” de Riga (Letonia), respectivamente. Además de la habanera obligada, cada uno interpretó otras dos habaneras libres y dos polifonías.

Entre los invitados de la velada anterior se encontraba el CEO de Mediapro Events, Mariano Rodríguez, empresa que en las próximas semanas empezará a gestionar el Auditorio y el Teatro Municipal. Acompañado por el edil de Cultura, José Antonio Quesada, ha anunciado que vendrán a Torrevieja espectáculos de primer nivel en el panorama nacional e internacional, subrayando las grandes posibilidades que ofrecen las infraestructuras culturales de la ciudad.

“No sólo conciertos, sino también oferta congresual, experiencias gastronómicas, espectáculos y actividades de todo tipo para una programación renovada y multicultural, abierta a todas posibilidades y elaborada desde las raíces de la ciudad”, ha concluido.

En la velada del jueves 21 participan el coro de cámara Sopot Continuo de Gdansk (Polonia), el femenino Raniza de Minsk (Bielorrusia) y el Regina Coeli del Estado de Cavite (Filipinas).

Actividades paralelas

Hoy se ha podido disfrutar del recital En tiempo de habanera a cargo de Aurelio Martínez y Adrián Vallejos. Igualmente las calles próximas al Teatro Municipal han acogido la batucada de animación que se prolongará hasta la velada del día 22.