El sábado 7 de enero del recién estrenado 2023, la Mahler Chamber Orchestra volvió al Auditorio de Alicante para, una vez más, dar magistral lección de cohesión grupal y coherencia estilística. El programa elegido para la ocasión aunaba y contraponía a un mismo tiempo la evolución de la tradición musical vienesa, presentando obras de las dos escuelas.
Con la salida a escena de Mitsuko Uchida y su energía arrolladora, comenzó la exposición orquestal del Concierto para piano Nº 25 en DoM de Wolfgang Amadeus Mozart. Siendo esta una obra de madurez, la tonalidad elegida transmite, sin embargo, un gran positivismo vital, supuestamente sobrevenido por los triunfos obtenidos por el compositor en Praga.
Y con idéntica energía y vitalidad abordaron los músicos esta primera pieza. Por momentos, quizás en demasía. La concertista, indiscutiblemente una de las mayores eminencias en el estudio del compositor austríaco y su metafísico sonido "cristalino", nos regaló pasajes de una exquisitez y delicadeza sonoras que la orquesta, llevada por los arabescos que su solista trazaba en el aire, no acertó a calibrar en su justo preciosismo.
[Un extraterrestre en el ADDA]
A la siempre desconcertante luminosidad de Mozart, se contrapuso la inquietante oscuridad de Schönberg, representante máximo de la Segunda Escuela de Viena y de la profunda evolución de la tradición heredada. La interpretación destacó por su magnífica precisión rítmica y ensamblaje de timbres y volúmenes, en una pieza que presenta unas dificultades técnicas y una concentración extrema por parte de los músicos que no siempre se ve reflejada y valorada en la apreciación del gran público.
Para su alivio y disfrute, finalizó la velada con otro Mozart, y en esta ocasión, absolutamente "divino". La ejecución del Concierto Nº 27 significó la máxima expresión de sinfonismo concertante, con un perfecto calibraje de fuerzas y una espléndida muestra de una agrupación arropando y sustentando a una solista prodigiosa.
El regalo de una brevísima pieza del Carnaval de Schumann, simplemente, sublime.
[Alicante celebra la canción de la tierra]
Ficha técnica
The Concertos. Sábado, 7 de enero de 2023 a las 20 horas.
Mahler Chamber Orchestra. Solista: Mitsuko Uchida. ADDA