Alicante

Toquinho, Eliane Elias y Stanley Clarke, entre otros, son la prueba de la vuelta de los grandes artistas internacionales a la programación del Fijazz en Alicante. El parón de la pandemia en los viajes internacionales se ha dejado por fin atrás y sus nombres vuelven a entrar en el circuito de los festivales de jazz.

"Más de veinte años de actuaciones y desde la Diputación tenemos claro que tenemos que seguir apostando por la excelencia y porque sigan las cosas buenas en la provincia de Alicante", así resume el diputado de Cultura Juan de Dios Navarro el apoyo de la institución a esta cita.

"El repertorio será más amplio con jazz, flamenco y músicas del mundo para seguir atrayendo a todos los públicos", destaca Navarro en la presentación del programa. Con él esperan que del 13 al 29 de julio "el ADDA sea el centro de atención". Un objetivo que confían en alcanzar porque "ya tenemos peticiones para disfrutar de unas actuaciones que serán muy importantes".

[El ADDA Alicante vuelve a la ópera de producción propia con 'La Bohème' para cerrar su nueva temporada]

Y en eso Josep Vicent, el director del ADDA se siente seguro más allá de esos grandes nombres. "Lo importante de este Fijazz no está en los cabezas de cartel", recalca. Y por eso invita a tomar el programa para comprobar que, además de artistas multipremiados en los Grammy, "hay un largo recorrido con toda la presencia del jazz español".

Si en las ediciones de 2021 y 2022, especialmente esta última, se apostaba por valorar la producción propia española del jazz, con la de 2023 la fusión reina. Y no solo por los géneros, como puntualiza Josep Vicent, también por la mezcla de músicos en el escenario del auditorio del paseo de Campoamor.

"Es importante traer a la gente de aquí", subraya el director del centro. En particular porque "mezclamos a los valencianos con los internacionales". Y tiene muy claro el porqué de ello: "Si los programamos en un gueto la gente no saldrá". Por eso ofrece el canal del Fijazz en el ADDA como un puente entre profesionales y músicas.

La programación

El ganador de cuatro premios Grammy, Stanley Clarke abrirá la programación con su nueva banda 4Ever con los que recordará álbumes clásicos de los setenta como Return to Forever y Romantic Warrior. Un día más tarde, el jueves 14 de julio, será el turno de Albert Sanz & Sedajazz para presentar su segundo trabajo Algú que em vullga cuidar, que cuenta con colaboraciones de artistas de distintos géneros como la del cantautor Carles Dénia, Mamen García o las voces de Sara Dowling y Eva Romero. La semana se cerrará el domingo 16 con la gira Dedication II de Moisés Sánchez Quartet. En ella se reúnen Javier Vercher, Toño Miguel y Borja Barrueta.

Y del cuarteto al casi centenar de personas que integran la Metropole Orkest, una orquesta de jazz y pop ganadora de varios premios Grammy que está considerada como el conjunto más grande del mundo en su género. Su actuación, junto a la cantante Kandace Spring, tendrá lugar el martes, 18.

El miércoles 19 se vuelve al pequeño formato con el trío del prestigioso guitarrista Julian Lage, formado también por Jorge Roeder y Dave King, estará sobre el escenario del ADDA con su última álbum, Squint. La cantante y pianista Eliane Elias, que se alzó recientemente con el Grammy al mejor álbum de Jazz Latino en los Grammy Latino 2022, mostrará el resultado de su vuelta a las raíces brasileñas el jueves, 20 de julio.

El Fijazz permite encadenar ganadores de los Grammy Latino como Antonio Rey con Sin fronteras. Este traerá el flamenco que le dio este premio en 2020 el viernes 21 de julio, acompañado por Ané Carrasco, Manuel, Thomas Potiron y Makarines. Y ese mismo fin de semana, el sábado 22, el célebre cantante brasileño Toquinho actuará junto a Camilla Faustino y los músicos Mauro Martins y Eduardo Penz.

En esta edición recupera también una exitosa propuesta con la que el centro celebra el impulso de su orquesta residente, ADDA Simfònica. The Chick Corea Symphony Tribute regresa tras estrenarse en 2021 para cerrar el Fijazz el 29 de julio y promocionar el álbum que editarán con la discográfica Warner y del que ya ha salido un sencillo de adelanto. En ella cuentan con el reconocido clarinetista Paquito D’Rivera, a quien Corea compuso el tema Paquito, así como con los arreglos para orquesta de Emilio Solla que actuará con su trio, la voz y saxo de Antonio Lizana y la trompeta del valenciano David Pastor.

"El ADDA está trabajando bien, como toca, acercando la cultura a la ciudadanía y siendo un referente nacional para que toda persona que piensa en la música piense en el ADDA", concluye Juan de Dios Navarro. Así señala también el respaldo del presidente Carlos Mazón a esta línea.