¿Qué edad se tiene para ir a un festival? En el Low Festival de Benidorm trabajan en busca de renovar perfiles para una cita que nació en 2010 y cuyo público mayoritario está entre los 35 y 40 años. Y si para ellos se piensa en los cabezas de cartel, son grupos de veinteañeros, como Karavana y Pipiolas, quienes atraen a los jóvenes.
"Tenemos claro que la parte alta del cartel es muy clásica y es de bandas muy consolidadas", explica Sergio Moreno como responsable de programación del festival. Eso es lo que les ha permitido este año en particular en trabajar el resto del cartel para que "prácticamente no puedes encontrar ninguna banda o ningún proyecto artístico formado por personas de más de 30 años".
Gonzalo Boatas, voz y guitarra de Karavana, pasará el sábado por el escenario Elfbar con su banda. Está viviendo un verano "más tranquilo que el anterior" en el que sigue presentando temas como la versión guitarrera que han hecho de Bad Bunny Tití me preguntó y su éxito Strokes, dedicado a la banda que surgió en 2001 cuando él era un niño de cinco años.
[Estos son los horarios del Low Festival 2023 en Benidorm]
Entrar en festivales con una asistencia diaria media que supera las 24.000 personas, como es el caso, les fue sencillo porque "hemos tenido la suerte de gustar, pero lo que veo en otras bandas de mi generación no es tan fácil". Una vez dentro su reto es conquistar a nuevos oyentes "porque eres el nuevo".
Y ahí depende mucho de quienes son sus compañeros de cartel. "Si hay algún fan de banda consolidada más fuera de nuestro rollo, suele ser más frío, pero cuando coincides en bandas que coinciden con tu generación o rollo, el público está más activo", explica.
En el caso de Pipiolas su grueso de público es quinceañero. Y Adriana Ubani, la cantante de este dúo que conforma con Paula Reyes, ya con 25 años se autodefine como viejoven solo por el nombre que lucen. La actuación también de este sábado es una de las cuatro que tienen previstas en grandes festivales para el verano hace cuatro festivales y con ello “estamos súper contentas”. “Siempre hay un factor suerte que es muy variable y no depende tanto de ti” para entrar en el circuito, “a nosotras nos ha ido muy rápido, que no fácil”.
Sergio Moreno está encargado de esa búsqueda de nuevos talentos en su labor al programar. Y eso le obliga a estar "buscando qué está pegando en lo internacional, siguiendo ciertos canales de YouTube, de TikTok o de Instagram en los cuales se mueven nuevos estilos y nuevos artistas". "Nos nutrimos mucho de la escena queer", destaca, "y eso se ve muchísimo por ejemplo en el escenario de DJ, donde vamos a tener desde un DJ set de putochinomaricón hasta el DJ Monsieur Blaya".