Alicante

El enfrentamiento entre la banda de Pego Smoking Souls que canta en valenciano y el Ayuntamiento de Elche gobernado por PP y Vox pasa de denunciar la cancelación a "la dinámica precaria" de contratación. El choque se produce porque los músicos aseguran que estaba prevista su actuación en el ciclo Las Noches del Hort de Baix, por donde sí pasará Bertín Osborne.

De vuelta a Twitter, donde el mensaje original ya supera el millón de visualizaciones e incluso con la mención del ministro de cultura Miquel Iceta sobre el tema, los de Pego han expuesto un comunicado este martes por la noche. En él dejan atrás la palabra cancelar para referirse a su enfrentamiento con el Ayuntamiento y explican que tenían apuntada en la agenda una fecha a través de un intermediario y que esta no se ha concretado.

Fuentes del Ayuntamiento reiteran que no había ninguna clase de compromiso entre ambas partes y definen este asunto como un "bulo" y que la banda "está haciendo la campaña de su vida". Así, se remiten al primer informe técnico en el que se afirma que desde la Concejalía de Festejos "no existe ni ha existido ninguna relación contractual con el grupo Smoking Souls, ni se ha formalizado ni iniciado ningún procedimiento de contratación con el mismo".

¿Qué es lo que sí existe? La banda Smoking Souls indica ahora que el plan para el que estaba prevista su actuación en lugar de ser el Palmeral Fest, que no existe en Elche, era pasar por Las Noches del Hort de Baix. Este ciclo presentado con anterioridad a esta polémica por el Ayuntamiento incluye las actuaciones de Bertín Osborne, Mojinos Escozíos y Umberto Tozzi, además de otros eventos entre el 7 y el 14 de agosto.

[La banda de Pego Smoking Souls denuncia que Elche ha "cancelado" su concierto y el Ayuntamiento lo desmiente]

En su página oficial la banda tenía anunciado el concierto para el 9 de agosto en Elche. Ese día, según la programación oficial del Ayuntamiento, está prevista una fiesta bajo el nombre de Dj's 80's Music. En el comunicado de este martes la banda señala que en años anteriores, bajo el mandato del equipo de gobierno de Carlos González, se habían programado grupos que cantan en valenciano como Tardor, El Diluvi, La Fúmiga y Maluks.

Las fuentes municipales insisten en negar ninguna clase de relación sobre este tema y han preparado un nuevo informe al respecto. En él afurman que "no existe ni ha existido ninguna relación contractual ni con el grupo Smoking Souls, ni con la mercantil Proges XXI, ni se ha formalizado ni iniciado ningún procedimiento administrativo de contratación con las citadas entidades". 

Así, recalcan el rechazo a que se califique como cancelacióneste asunto . Como señalaba la portavoz del equipo de Gobierno Inma Mora este martes, "ni ha censurado ni va a censurar nunca ningún concierto ni espectáculo sea en la lengua que sea, y mucho menos en valenciano, que es la lengua de nuestra Festa, que es el Misteri".