El coro de cámara de Manila se ha convertido este sábado en el triunfador del certamen internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. El premio Ricardo Lafuente y el de dirección lo sitúan como el claro ganador de los doce coros participantes en esta edición.
El concurso, que se ha celebrado por segundo año consecutivo en el Teatro Municipal, ya mira a su futuro. Primero por avanzar, por sorpresa, el cartel del próximo año con el que cumplirán su setenta edición. Y segundo por el impulso que quiere dar la Generalitat Valenciana al recinto de las Eras de la Sal, donde tradicionalmente se ha celebrado.
La vuelta del presidente del Consell al certamen se ha vivido con particular orgullo, después de una larga ausencia de ocho años durante los dos gobiernos del Botánico. El alcalde Eduardo Dolón ha apuntado que se siente "agradecido" por la visita de Carlos Mazón, ya como presidente de la Generalitat a esta gala.
[Torrevieja cierra la fase de concurso de Habaneras con tres corales españolas y una asiática]
"La Generalitat ha estado prácticamente inédita durante estos años y esto no puede seguir así", ha subrayado Mazón en declaraciones que recoge Jorge Verdú para Efe, "porque el Gobierno valenciano tiene que invertir en proyectos estratégicos en la ciudad".
El presidente del Consell ha subrayado el cambio de rumbo frente a su antecesor Ximo Puig y que él mismo hubiera asistido, "estuviera en el cargo que estuviera". Por eso ha defendido su compromiso con el municipio desde su etapa en la Diputación de Alicante y ha insistido en que comienza una legislatura en la Generalitat "importante para Torrevieja".
"En vez de ponerle palos en las ruedas", desde la Generalitat se va a dar "alas a ese proyecto, porque Torrevieja se merece recibir las Habaneras en el mejor espacio". De ahí que haya reivindicado el plan para reformar las Eras de la Sal que ya en la jornada del viernes había apoyado Salomé Pradas como nueva responsable de Infraestructuras en el Gobierno autonómico.
"La joya de la Comunitat"
El presidente del Patronato de Habaneras, Eduardo Dolón, ha destacado que las Habaneras son "uno de los mejores certámenes de mundo". Así, ha defendido el apoyo de Mazón, "porque ha demostrado que lo que dice lo cumple" y que "nadie podía entender" que desde la Generalitat no se apoyase "una de las joyas culturales de la Comunitat Valenciana".
[La Escuela Coral y Pasión Vega abren un Certamen de Habaneras de Torrevieja de 700 músicos]
La organización del evento, declarado de Interés Turístico Internacional y que cuenta con la Medalla al Mérito Cultural de la Generalitat, ha instalado pantallas gigantes y butacas en el paseo Vista Alegre para poder seguir en directo la entrega de premios debido a la limitación de aforo del teatro municipal.
El público dentro y fuera de este espacio ha podido seguir la entrega del premio otorgado a partir de sus votos al coro Nubah de Granada, dotado con 2.000 euros, y el mencionado a la dirección para Anthony Go Villanueva del coro filipino.
Carlos Mazón, ha reconocido "estar encantado por el impulso y la promoción internacional que se ha dado a este concurso desde la Diputación de Alicante durante los últimos cuatro años". "Es el momento en el que Torrevieja se abre al mundo, la imagen de Torrevieja es la imagen cultural de la Comunitat Valenciana gracias a la música, y es una imagen de integración porque hay corales y polifonías de todo el mundo que quieren venir aquí por el prestigio que tiene puntuar y salir ganador", ha añadido.
El jefe del Consell ha señalado que Torrevieja "es una ciudad que abre los brazos y es punto de encuentro social y cultural, además de un ejemplo humanitario para toda España con la acogida de refugiados ucranianos".