La orquesta ADDA Simfònica de Alicante hace historia y consigue su primera candidatura a los premios Grammy Latino con el tributo a Chick Corea. La creación que hicieron con su obra les sitúa entre los seis nominados al mejor álbum instrumental.
La grabación de este tributo es el resultado de un trabajo que se presentó por primera vez en el festival Fijazz de 2021. El director de esta formación y del centro, Josep Vicent, ya destacaba entonces lo especial que era esta producción propia en la que contaban con el apoyo de la familia del pianista fallecido ese mismo febrero.
El homenaje sinfónico a su obra partió de la colaboración con Paquito D'Rivera y con el Emilio Solla Trío. A pesar de las duras restricciones en los viajes que existían en ese momento por la pandemia de la Covid, la producción salió adelante y se convirtió en una de las citas destacadas de la programación veraniega de jazz en España y la grabaron dentro de su acuerdo con la discográfica Warner.
[El ADDA arranca con una nueva edición del Festival Contemporáneo de Alicante hasta el 21 de octubre]
El éxito conseguido con ella les animó a seguir y así este 2023 la recuperaron para el Fijazz. El álbum publicado este verano The Chick Corea Symphony Tribute, cuenta con el reconocido clarinetista Paquito D’Rivera, a quien Corea compuso el tema Paquito, así como con los arreglos para orquesta de Emilio Solla que actuó con su trío, la voz y saxo de Antonio Lizana y la trompeta del valenciano David Pastor.
La ciudad de Sevilla será donde se decida la suerte de los alicantinos. En ella se celebra esta edición, la primera vez que lo hacen fuera de los Estados Unidos. Adda Simfònica competirá contra Renesito Avich y su Tres, el Choro Negro de Cristóvão Bastos e Mauro Senise, Brooklyn-Cumana de Jorge Glem y Sam Reider, Made In Miami de Camilo Valencia y Richard Bravo junto al Romance al campesino porteño que realizan Miguel Zenón, José Zayas Cabán, Ryan Smith y Casey Rafn.
Josep Vicent ha celebrado en diversas ocasiones durante este año el éxito conseguido con esta formación en menos de cinco años. Y que por eso subraya. "La creación de un proyecto como el ADDA simfònica es de un valor indiscutible como presente y futuro", indica. "Y eso afecta a todo: a la sociedad en general, al territorio, a las nuevas generaciones, a los gestores políticos y culturales, al tejido empresarial, a los hoteleros, a la imagen de quienes somos".