ADDA Simfònica consigue su primera candidatura a los premios Grammy con The Chick Corea Symphony Tribute - Ritmo. "Un año histórico", como celebran desde la Diputación de Alicante después de haber conseguido con este mismo trabajo estar entre los finalistas de los Grammy Latinos.
La orquesta del ADDA entra en la categoría mejor álbum de conjunto de jazz, una de las 94 con que cuentan estos premios que otorga la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos.
El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, lo compartía la noche del viernes y ha trasladado su "felicidad y emoción" a Josep Vicent y a los miembros de la orquesta del ADDA, a través de un comunicado. "Para la Diputación esta nominación a los premios más importantes del panorama musical internacional es una satisfacción inmensa que queremos compartir con los miles de alicantinos amantes de la música que han disfrutado de estos primeros cinco años de andadura del ADDA Simfònica".
[El ADDA Simfònica celebra su nominación al Grammy Latino: "Es un sueño hecho realidad"]
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha compartido también su alegría por este hecho en declaraciones a EL ESPAÑOL. Y así, siente "una gran satisfacción por este reconocimiento justo y merecido que supone una certificación de la apuesta de la Diputación por la alta cultura". Una formación a la que también se siente vinculado de forma especial como expresidente del organismo provincial.
Y si los responsables políticos celebran esta segunda candidatura a un premio internacional como si fuera ya un premio, el equipo artístico también lo vive de forma extraordinaria. El director de la formación y del auditorio, el músico Josep Vicent, ha mostrado a través de un comunicado "una emoción indescriptible porque esta nominación es un reconocimiento al esfuerzo que hacemos a diario para poner la música y la cultura donde se merecen".
El director del ADDA ha destacado, además, la calidad del disco y de sus colaboradores, como ya hizo en la anterior presentación de la candidatura a los Grammy Latinos.
[ADDA Simfònica hace historia y es candidata a los Grammy Latinos]
El proyecto sinfónico con banda se grabó en directo durante el festival Fijazz 2021 bajo la dirección de Josep Vicent y contó con la colaboración de artistas de la talla de Paquito D'Rivera, Antonio Lizana, David Pastor y el Trío de Emilio Solla, formado por Jorge Roeder en el contrabajo, Ferenc Nemeth a la batería y el propio Solla, premio Grammy al mejor disco de Jazz, al piano. Este pianista se encargó de los arreglos para orquesta sinfónica de este disco, que tiene una duración de sesenta minutos y que se ha editado este 2023 como un homenaje a la leyenda del jazz.
ADDA Simfònica competirá en esta categoría contra Darcy James Argue's Secret Society por Dynamic Maximum Tension, la orquesta de Count Basie por Basie Swings The Blues, Vince Mendoza & Metropole Orkest por Olympians y la Mingus Big Band por The Charles Mingus Centennial Sessions.