La apasionada historia de amor entre Alfredo y Violetta a la que puso música Giuseppe Verdi da a la Compañía Lírica Alicantina su tercer cartel de entradas agotadas en el Teatro Principal de la ciudad de Alicante. Un hito que celebran desde la formación que lleva este jueves su primera ópera a este escenario después de haberla mostrado ya por otras localidades.
"Es más responsabilidad", asegura Natxo Hernández, presidente de esta entidad. Y así celebra este éxito en el que este mismo miércoles se agotaron las tres últimas entradas. De la respuesta del público valora dos puntos, primero la muestra de fidelidad conseguida gracias a sus diferentes montajes y segundo la capacidad de atracción que mantiene La Traviata.
Subir al escenario del Principal, el teatro en el que estrenan la mayor parte de sus producciones, llega después de haberlo hecho esta vez antes en el teatro Olympia de Valencia y el Palau Altea. "Queríamos rodarla porque aparecer con una ópera es dar un salto que no es ir al de la zarzuela", explica en referencia al género en el que ha logrado la mencionada fidelidad.
['El huésped del sevillano', la zarzuela hecha en Alicante que salta al cine]
Ese cambio empezó en Albacete el 2023. En Casas Ibáñez presentaron la que fue su primera producción de ópera, Aída, después de haber participado dos años antes en la de Carmen, que fue al ADDA. Tras el éxito de ese montaje "pensamos en montar un equipo dedicado a la ópera". Y ahí llegaron a un acuerdo con una productora para mover sus montajes por toda España. Eso les llevó a Valencia en abril del año pasado, en enero del presente a Altea "y a partir de aquí lo que salga".
'La Traviata' desembarca en el Principal con María Ruiz, Eduardo Sandoval y Manuel Más en los papeles de Violetta, y Alfredo y Giorgio Germont, respectivamente. En este reparto destacan la primera mezzsoprano de la Ópera Nacional de Cuba, Merlyn Cruz que, acabada de recalar en Alicante, se ha incorporado a la Compañía Lírica Alicantina, y esta es su primera intervención operística en la ciudad.
"Es un magnífico placer y un honor haber llegado a Alicante y comenzar una nueva etapa en mi carrera gracias al empuje y calidad de la Compañía Lírica Alicantina que me ha acogido de manera fenomenal y me siento como en casa", indica Merlyn Cruz. "En esta ópera interpreto el rol de Flora, la mejor amiga de Violetta, que ya había desempeñado anteriormente en Cuba", añade.
[Alicante lleva a Madrid la Zarzuela para estimular la memoria de las personas con alzhéimer]
Los organizadores destacan la dirección musical del norteamericano Christian Lindsey, quien lleva ligado a la Compañía desde 2018, y desde entonces ha dirigido títulos como Doña Francisquita, La Corte de Faraón, El huésped del sevillano, La Rosa del Azafrán, La Viejecita, La Canción del Olvido o Los Gavilanes. Esta última, en diciembre, congregó a más de 800 espectadores en el Principal.
"Este paso delante de la Compañía Lírica Alicantina, supone un importante reto en mi carrera profesional en la que tengo la oportunidad de dirigir, junto a la orquesta, un magnifico coro y ramillete de primeras voces de primer nivel", asegura Christian Lindsey.