El Spring Festival abre este viernes su edición récord. Y el hombre capaz de organizar un evento que suma 50.000 asistentes en dos días, Jose Piñero, está cerrando todos los detalles que puedan salir a última hora. Está orgulloso del trabajo hecho y tiene claro que la ciudad de Alicante va a ir a más: "Puede ser más grande en la música con los servicios preparados".
La base para ello salió de la pandemia, cuando la ciudad se situó como la que más conciertos ofreció en 2021: "Fue algo impresionante que, por fin, Alicante parecía que podía ser un punto de referencia importante". Y no era fácil porque "aquí todavía no hay esa base de irse a un concierto como parte de su día a día".
"La pandemia nos igualó a todos, todos tuvimos que empezar de cero", recalca. "Y yo creo que Alicante rápidamente se puso en los primeros puestos de la carrera. Ahora hay que aguantar". Una forma de hacerlo fue creando Área12 en el Multiespacio Rabassa para tener un recinto listo para los grandes formatos que hasta ese momento no se tenía por las limitaciones de espacio: "Sin Área12 no existirían grandes conciertos en la ciudad".
[El Spring Festival transforma Alicante en destino musical con Madrid como segundo mercado]
El buen momento que atraviesa no le impide tener presente tiempos anteriores, cuando el formato Spring Festival se celebró en otras ciudades y otras ubicaciones. "Alicante sigue siendo una ciudad difícil para ser promotor, para montar grandes proyectos, pero porque todo no se construye en cinco años, ni en diez, ni en cuatro", apunta.
Un toque de atención con el que reivindica el trabajo hecho paso a paso que les ha llevado a estas cifras de participación: "Quien mañana te venda que trae aquí un festival y va a vender 30.000 tickets, eso no existe". Y ahí valora el equipo detrás que lo hace posible, con veinte personas contratadas todo el año para gestionar los diferentes festivales que promueven en la provincia y fuera de ella.
"Alicante es una ciudad que puede ser más grande todavía, que se puede trabajar mejor todavía, porque lo tiene todo para ser una ciudad de éxito. Pero esto no se consigue en un día ni en dos. Y, al final, las instituciones también tienen que creer en nosotros e ir construyendo", reflexiona.
[El Spring Festival va al récord con 50.000 asistentes y un impacto de 13 millones en Alicante]
Esta semana la concejala de Turismo, Ana Poquet, les definía como el "ejemplo perfecto de lo que queremos cuando hablamos de potenciar el turismo musical". Una línea en la que cree firmemente y de la que se enorgullece señalando que en la plataforma de contratación de hoteles Booking aparecía que solo estaban disponibles el 1 % de las habitaciones para este fin de semana.
"Es un momento dulce, pero no todo vale. Hay que ver cuáles son los eventos que de verdad hay que apoyar, cuáles son los que de verdad tienen un potencial grande. Y porque creo que también hay que premiar un poco la profesionalidad y la duración", razona.
Un punto que le da pie a destacar lo que supone tener "50.000 personas fuera de temporada, con una media edad de 38 años, un poder adquisitivo medio alto y que lo que hace es gastar, disfrutar". Gracias a los macrodatos controla el origen, y como remarca, la segunda ciudad que más compra entradas es Madrid. Lo cual puede hacer que "mucha gente puede descubrir la ciudad por primera vez y puede volver otra vez por lo bueno".
Con eso sobre la mesa, Piñero reconoce que "una preocupación mía que puedo tener con el Spring es que no hay transporte público". "Yo no tengo una empresa de autobuses, taxis o Tram, pero necesito la colaboración de esas empresas. Igual que necesito que haya restaurantes, hoteles y servicios", razona.
Eso le da pie a reivindicar que "si queremos una ciudad grande, hay que pensar en grande y estar preparada. Y eso se llama teniendo servicios preparados para que la experiencia del público sea increíble. No lo digo como una crítica, digo simplemente que hay que estar preparados".