Una mágica noche en el Auditorio de la Diputación de Alicante se convirtió en un disco que ha hecho historia para la música en el territorio. Ritmo: The Chick Corea Symphony Tribute acaba de ganar dos premios de la Academia de la Música Española, mejor álbum instrumental y de jazz.
La orquesta ADDA·Simfònica y el director Josep Vicent han conseguido que, con apenas cinco años de historia, su trayectoria reciba este reconocimiento estatal que se suma al conseguido con las candidaturas a los premios Grammy Latino y los estadounidenses.
"Llevamos años trabajando muy duro por construir un sonido propio", ha destacado Josep Vicent a través de un comunicado de la entidad. Y así ha agradecido la labor del equipo que dirige "son un bálsamo y un reconocimiento sobre todo a los miembros de la orquesta".
El director, nacido en Altea, ha agradecido el apoyo institucional que proporciona la Diputación, de quien depende esta formación, y así califica su respaldo de fundamental. Unas palabras que el presidente de la entidad, Toni Pérez, ha recogido con el orgullo y emoción por este nuevo premio que culmina un año excepcional ya que "reconoce, además de la calidad del disco y el trabajo de sus colaboradores, la excelencia y la pasión por la música sin fronteras".
Esa fue la ambición con la que en 2021, con las duras restricciones de la pandemia a la organización de eventos, se grabó en directo este álbum. Se aprovechó el programa preparado para el festival Fijazz para reunir a Paquito D'Rivera, Antonio Lizana, David Pastor y el Trío de Emilio Solla, formado por Jorge Roeder en el contrabajo, Ferenc Nemeth a la batería y el propio Solla al piano.
La elección de los artistas fue clave para rendir homenaje a Chick Corea, con el apoyo de su familia a este proyecto. Solla se encargó de los arreglos para orquesta sinfónica que dirigía Josep Vicent, y así obtuvo también una candidatura a los Grammy Latinos en esta categoría.
La promoción internacional conseguida con esta lista de premios es uno de los puntos que Josep Vicent ha valorado durante este curso. "Ahora toda la industria conoce ADDA Simfònica. Eso tiene un valor como si tuvieras que invertir diez años en promoción. Estamos en boca de todos, lo hemos estado, seguimos y estaremos aún más", ha afirmado en entrevista a EL ESPAÑOL.
La representación de este tributo sinfónico a Chick Corea solo se ha hecho en dos ocasiones, en ambos casos con el Fijazz. Este verano se sumará una tercera a las realizadas en 2021 y 2023. "El producto creado por el ADDA coge más valor y eso solo se puede hacer con nuestra orquesta, nuestra herramienta viva de acción", concluye.