Alicante

El Ciclo de conciertos de verano de la UA llega la semana próxima con un formato muy especial que une a las formaciones musicales de la UA, la Orquesta Filarmónica (OFUA) y la Coral, a las que se sumará el Máster en interpretación de guitarra clásica con el alumno Ederaldo Suerio como solista, además del concertino Antonio García Egea y las sopranos Carmen Muñoz y Pepi Lloret.

Mihnea Ignat será el director invitado de este ciclo de conciertos. Ignat, actualmente director Musical de la Ópera Nacional Rumana y director Titular de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche, fue director artístico de la OFUA de 2005 a 2017.

El ciclo cuenta con el patrocinio de Vectalia, patrocinador principal de la OFUA, y con la colaboración específica del Club Rotary Alicante y del Máster en Interpretación de Guitarra Clásica. Está integrado por dos actuaciones: el 27 de junio, a las 20 horas, en el Teatro Municipal de Torrevieja, con carácter gratuito, gracias a la colaboración específica de Sede Universitaria de Torrevieja, el Ayuntamiento de la localidad y la Banda “Unión Musical torrevejense”; y el 28 de junio, en el Auditorio Provincial de la Diputación de Alicante (ADDA), también a las 20 horas, con un precio de entrada de 15 euros.

[Un ballet alicantino de Romeo y Julieta encabeza la ambiciosa nueva temporada del ADDA Simfònica]

El repertorio elegido para ambas actuaciones constará de dos partes: el Concierto de Aranjuez para Guitarra y Orquesta, de Joaquín Rodrigo, con el solista Ederaldo Suerio; y “El sueño de una noche de verano. Opus 61” de Felix Mendelssohn”, una obra compleja, con muchos elementos musicales y llena de alicientes, que contará con el narrador Juan Antonio Olmedo, la Coral de la UA y las sopranos solistas Carmen Muñoz y Pepi Lloret.

Programación del curso 2024/2025

El ADDA Simfònica presenta su temporada 2024/25 "Travesías, mitos y leyendas" para llevar la cultura de Alicante a viajar por el mundo a través de 22 conciertos que prometen "nuevas aventuras", con un ballet propio de Romeo y Julieta y la visita de las orquestas de Múnich y Londres como elementos más destacados.

Las paredes del ADDA van mudando su 'piel' y ya se engalanan con los nuevos carteles de la próxima temporada. El próximo curso ha sido, como ha explicado su director, Josep Vicent, elaborado "como un puzle con una oferta muy amplía en la que se contarán historias legendarias".

La música del Auditorio de la Diputación de Alicante transportará a los espectadores desde el hielo de Rusia al mito de El Dorado de América con actuaciones de músicos y orquestas que son "estrellas internacionales", ha asegurado Vicent.

La gigantesca partitura que es la temporada 24/25 tendrá actuaciones bajo nombres tan "estrambóticos" como: Don Juan, El Principe Igor, Scheherezade, Carme Romeo y Julieta, Carmina Burana, Alexander Nevsky, Parsifal o Don Quijote.

Las prestigiosas orquestas de Múnich, Londres y el Orfeón Donostarria, algunas de las filarmónicas más importantes del mundo, estarán presentas en la nueva campaña. El director también ha resaltado los músicos españoles que pasarán por el ADDA, tanto directores como solistas: Pablo Sainz Villegas, Maria Florea, Sara Ferrändez, Roberto Forés, Max Bragado, Cristina Godoy, Mónica Raga, Antonio Serrano, Daniel Oyarzabal, Judith Jauregi..."

La joya de la corona será el ballet propio de Romeo y Julieta de Prokofiev en diciembre. La función estará coreografiada por la ilicitana Asun Noales, quien ha señalado que buscará darle una mirada femenina a la obra para acercar la legendaria obra de William Shakespeare a la época contemporánea.