Alicante

En el año 1863, el compositor vasco Sebastián Iradier daba vida a un nuevo género musical con su famosa canción "La Paloma", conocida hoy mundialmente conocida por su melodía sutil y sus famosos versos "Cuando salí de la Habana, válgame Dios...", que el compositor compuso tras su visita a Cuba. Acababa de nacer el género de la habanera.

Un género que no tardó en ligarse a la ciudad de Torrevieja desde el siglo XVIII, debido a su tradición marinera y a la flota de pescadores existente. Una flota que conduciría la imaginación de músicos y coralistas, además de ser la responsable de la llegada de la habanera a la ciudad. Según afirman unos investigadores de la Universidad de Alicante, algunos testimonios dicen que los marineros esperaban la carga y el regreso de sus barcos en cafés de La Habana y mientras escuchaban estos cánticos que aumentaban el recuerdo de su ciudad, Torrevieja. Así como nació la canción torrevejense, con la música y el ritmo de la habanera cubana. 

En la actualidad, la habanera sigue muy anclada en la ciudad de Torrevieja. Tanto es así que, 70 años después de su primera edición, se sigue celebrando cada año el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía. A la ocasión del 70 aniversario de este evento musical, el profesorado y alumnado del Máster oficial en comunicación e industrias creativas de la Universidad de Alicante y la Sede de la UA en Torrevieja han inaugurado la exposición "Entre las olas tatuadas" en la sala de exposiciones Vista Alegre.

[Torrevieja presenta su 70º Certamen Internacional de Habaneras con más de 800 coralistas de tres continentes]

Una exposición que el director de la exposición que Jesús Segarra califica de "necesaria" y organizada "con el objetivo de rendir homenaje al Certamen Internacional de Habaneras, así como a la historia del género en la ciudad de Torrevieja." 

Para ello, los alumnos del Máster oficial en comunicación e industrias creativas de la UA han querido confeccionar un archivo digital del certamen, para así preservar su historia en el tiempo y lograr la divulgación del mismo, así como del propio género de la habanera.

En la exposición nombrada figuran todo tipo de elemento histórico, así como algunos de los 70 carteles del certamen, y un espacio que sirve de homenaje al compositor Ricardo Lafuente, autor de la famosa habanera "Torrevieja". En palabras del director musical del proyecto, Jorge Carrasco, la obra del maestro Lafuente "trasciende fronteras". "Años atrás era común viajar por toda España y escuchar a personas de distintos lugares cantar la letra de 'Torrevieja'".

Y es que el género de la habanera es conocido por estar siempre compuesto de unos elementos claves, siendo estos el mar, el amor, Torrevieja y Cuba. Unos ingredientes que recoge la popular canción del maestro. "Al final, hablar de la habanera es como hablar de flamenco", con estas palabras el director musical reafirma la importancia de considerar la importancia y la magnitud que tiene este género en el mundo entero.

El certamen Internacional de Habaneras

El 7 de agosto de 1955 tuvo lugar la primera edición del Certamen de Habaneras de Torrevieja, dejando sonar las primeras notas de habaneras en el ya desaparecido escenario del Paseo de Vista Alegre. Creado en sus principios para difundir la imagen musical de la ciudad y servir de este modo de aliciente a la incipiente industria turística se empezaba a adueñarse del litoral mediterráneo español, el certamen se ha ido transformando a lo largo de los años.

En la actualidad, el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, se ha convertido en un referente mundial del Canto Coral, con dos vertientes bastante delimitadas, de una parte la participación nacional y, sobre todo en los últimos años, la participación internacional. Esta última comenzó a tener categoría propia en los años 90, siendo reconocida su importancia por el Ministerio de Comercio y Turismo; que en el año 1994 lo declaró de "Interés Turístico Internacional", representando esto un gran impulso, tanto para el Certamen en particular, como para Torrevieja en general.

Así, cada año, decenas de coros provenientes de diferentes partes del mundo se reúnen en el prestigioso espacio de Las Eras de la Sal para dar vida al género de la habanera.

Debido a las obras en marcha en Las Eras de la Sal, el certamen se celebrará este año, al igual que el anterior, en el Teatro municipal de Torrevieja del 21 al 27 de julio, poniendo a disposición de los torrevejenses, una pantalla gigante en el paseo Vista Alegre para poder disfrutar de unas noches llenas de música y cultura.

El futuro de la habanera

Cada año, compositores emergentes proponen varias habaneras para ser elegida como "habanera obligatoria" en el certamen. Una iniciativa que permite alimentar el género y constatar su evolución a través de los años.

Un género que trasciende mucho más allá de las sobremesas torrevejenses y de hablar del pasado. Este sentido, el director musical, Jesús Segarra no duda del futuro del género: "La habanera seguirá creciendo y evolucionando, introduciendo nuevas letras que responderán a temas actuales", a lo que añade: "Quien sabe si el día de mañana tendremos la primera habanera en rap".