Alicante

ADDA Simfònica prosigue con su prodigioso recorrido en los Grammy Latinos sumando una nueva nominación por su disco The Latin Rites. La formación de Alicante dirigida por Josep Vicent acaba de recibir el anuncio este martes que se suma a las tres anteriores que lograron con Ritmo.

"Es una emoción muy profunda porque obviamente nuestro proyecto ha llegado a quedarse", celebra visiblemente emocionado tras saber este reconocimiento. "Ser nominados ahora es indiscutiblemente una confirmación del trabajo y el tándem que hemos construido la orquesta y yo", añade.

En esas primeras reacciones para EL ESPAÑOL, Josep Vicent piensa en su equipo y el público. "Y estoy sobre todo feliz de poder ofrecer esto a nuestra gente, a la provincia, a la Diputación y a cada uno de los músicos y a cada uno al equipo del Adda que hacen un trabajo diario gigante del que nadie dice nada".

Llegar a estar de nuevo en los Grammy Latinos, esta vez en la categoría de Mejor álbum de música clásica, es un logro por el que "tampoco puedo olvidar a Fernando Arias, que es el partner, el productor con quien he pasado horas y horas él y yo solos de posproducción en un álbum que ya sabíamos que era una pasada, pero no sabíamos que la gente se pararía a escucharlo".

La nominación hecha pública este martes ha pillado a Josep Vicent en una reunión de trabajo, cuenta risueño: "Ha sido una sorpresa, estaba en una comida y de repente el móvil empieza a sonar con mensajes y he pensado que algo pasaba. Estoy emocionado".

El anuncio de la nominación llega incluso antes de que se haya presentado públicamente el propio disco. Josep Vicent explica que esta grabación con la discográfica Aria Classics se ha ido haciendo a lo largo de los últimos meses, "no se han grabado todos los temas juntos".

¿Y qué es The Latin Rites? Josep Vicent lo resume como "una idea peregrina de coger todas las música latinoamericanas que tienen un contenido social o histórico profundo y hacer un disco que reúne esos rituales que a veces son religiosos, a veces son festivos".

Eso se traduce en un álbum con el que "hemos acabado conformando un recorrido por músicas que tienen una energía profunda y reúne a muchos países del espectro latinoamericano".

Así, hay "jarana, mambo, danza del trigo, huapangos, el ballet de la estancia, danzones, tangazos" con los que "se ha configurado un disco que es un gran recopilatorio de rituales latino y tiene un peso explicativo de una forma de entender la vida en el mundo latino".

Histórico

Si la emoción del director nuevamente nominado es palpable, no lo es menos la del presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, a través de un comunicado. "Tras las primeras nominaciones del pasado año por el disco Ritmo: The Chick Corea Symphony Tribute, esta nueva candidatura roza lo histórico".

Pérez destaca que esto "demuestra el altísimo nivel que ha alcanzado la orquesta en apenas seis años de trayectoria tanto con su música como con su puesta en escena". De ahí que concluya subrayando que es "un gran motivo de orgullo para esta institución provincial y para todos los alicantinos".

Conseguir una nueva nominación en dos años consecutivos es algo inédito en la historia de las formaciones musicales de la provincia de Alicante. Si ese éxito va más allá se sabrá el 14 de noviembre. 

Miami toma el testigo de Sevilla y allí se verá las caras con Fandango dirigido por Gustavo Dudamel, Aire, Aire... No Puedo Respirar a cargo de Ricardo Jaramillo, Credo For Orchestra, Choir And Five Soloists por Christian Vásquez y Fantasies of Buenos Aires de Daniel Binelli y Ted Viviani.