Publicada

Este martes 19 de noviembre, el Auditorio de Música de Alicante ADDA acoge el concierto "Santa Cecilia" del Conservatorio Profesional de Música de Alicante Guitarrista José Tomás.

Esta actuación cobra especial importancia cuando se conoce los artistas que la protagonizan y el contexto histórico en el que se halla el conservatorio de música.

Dirigidas por el director de orquesta , Jaume Pascual-Sirera, las bandas de primero a tercero y de cuarto a sexto de Enseñanzas Profesionales serán las encargadas de ofrecer un concierto de música clásica de la mano de obras de destacados compositores como Pablo Olivas, José Zárate, Matilde Salvador y Rafa Garrigós, ambos profesores de música del conservatorio.

La obra, de libre acceso, abrirá sus puertas a las 18 horas para comenzar a las 19 horas de este martes.

Tinte reivindicativo

Además de celebrar su 25 aniversario, el Conservatorio Profesional de Música de Alicante quiere dejar constancia de su "hartazgo" frente a la "falta de compromiso" por parte del Ayuntamiento de Alicante en lo que respecta a la construcción de su nuevo centro, tal y como afirma el director del conservatorio, Miguel García Sala a este periódico.

"Llevamos 25 años trabajando en unas condiciones cada vez más peores", lamenta el director. 

Dividido en dos edificios diferentes, el conservatorio de música presenta "serios deterioros" en sus infraestructuras. En cuanto al edificio ubicado en la calle San Fernando de Alicante, se trata de unas infraestructuras edificadas en los años 50.

"Las ventanas y las puertas son de pésima calidad y no disponemos de salida de emergencia, ni de sala de profesores o biblioteca", apunta Sala.

Además, el segundo edificio se encuentra en el Tossal, en una zona alejada del centro que complica la vida estudiantil de los alumnos, teniendo muchas veces que desplazarse de un centro a otro.

Unas quejas que llegaron a la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana en el año 2022.

Como respuesta, la Consellería concluyó construir un nuevo centro con una inversión de más de 10 millones de euros. Una partida presupuestaria que "sigue en el aire" dos años después.

"El Ayuntamiento de Alicante todavía no ha concretizado la ubicación de nuestro futuro centro, por lo que esos más de 10 millones de euros todavía no se han materializado", alega el director del centro educativo.

En primera instancia, la ubicación de las nuevas instalaciones del conservatorio profesional de música Guitarrista José Tomás estaba prevista en una parcela de más de 9.000 metros cuadrados en el monte Tossal.

Dicho proyecto preveía la construcción un centro integrado por dos bloques de edificios longitudinales ortogonales a la pendiente de la vertiente de la montaña y separados por un gran patio central abierto lateralmente y un amplio vestíbulo exterior para el salón de actas y la cafetería.

Sin embargo, dicho proyecto no pudo seguir adelante debido a estar ubicado en una zona registrada en el Catálogo de Protecciones por ser Bien de Relevancia Local.

Tras este intento de reubicación, el Ayuntamiento de Alicante propuso ubicar la construcción del nuevo conservatorio en un terreno situado en el entorno del PAU 5, en la avenida de las Naciones a la altura de la calle Fotógrafo Francisco Cano, en su tramo más alejado a la zona de ocio del golf.

Sin embargo, dicha propuesta también fue rechazada, por lo que el conservatorio queda en la actualidad sin un destino claro.

"Falta de colaboración"

"El Ayuntamiento se niega a reunirse con nosotros". En un tono reivindicativo, el director del centro, Miguel García Sala denuncia la "falta de colaboración" del Ayuntamiento de Alicante ante la negativa a hablar con ellos y buscar soluciones.

"Todas las cuestiones habladas por el Ayuntamiento y que conciernen la construcción del nuevo centro han llegado a nosotros mediante terceros", asegura Sala.

Así, el director "aprovecha" las celebraciones enmarcadas dentro del 25 aniversario del conservatorio para pedir al Ayuntamiento una reunión "urgente" y poder dar una solución a los más de 80 profesores y los 700 alumnos que conforman la comunidad educativa.

Tras este concierto del 19 de noviembre, el Conservatorio Profesional de Música de Alicante tiene previsto un concierto de Navidad en la Concatedral de Alicante el próximo 17 de diciembre, además de la amplia agenda cultural que ofrece durante todo el año.