A una semana del final del mercado de fichajes, el Elche ha decidido prescindir de su director deportivo, Nico Rodríguez, y de técnica Dani Carmona, su principal colaborador. La sorprende decisión no hace más que confirmar la pérdida de peso específico del técnico asturiano en el área deportiva, cada vez más controlada por el propietario de la entidad, el representante argentino Christian Bragarnik.
De momento, un hombre de la casa, Sergio Mantecón, se queda al frente de una parcela deportiva descabezada. El club ilicitano, en un escueto comunicado, no detalla los motivos de la salida del asturiano, quien fue contratado por el anterior propietario del club, José Sepulcre, hace tres años. Nico Rodríguez llegó al club tras el ascenso a Segunda y formó la plantilla que logró la permanencia en la categoría y, posteriormente, el ascenso a Primera, hace justo un año.
Rodríguez, que heredó un buen proyecto de Jorge Cordero, fue el encargado de fichar a jugadores como Fidel Chaves o Pere Milla, determinantes para que el Elche lograra el ascenso a Primera. Tras la llegada de Bragarnik, Nico Rodríguez fue perdiendo peso específico en la entidad, ya que las operaciones y, sobre todo, el ritmo de las negociaciones pasó a ser marcado por el propietario. Su salario en Primera era elevado y Bragarnik prefería trabajar a su manera, por lo que la salida del asturiano era cuestión de tiempo.
El club despide al director deportivo, al que le quedaba este año de contrato, con una nota en la que expresa públicamente su agradecimiento por el trabajo “durante las dos temporadas que han permanecido al frente de la dirección deportiva” de la entidad.
Profesionalidad
Poco después de confirmarse su marcha, el ex director deportivo del Elche enviaba una nota a los medios de comunicación en la que explicaba que gracias a la “profesionalidad, orden y normalidad” que aplicó tanto él como su equipo de trabajo se lograron acortar todos los plazos que se había marcado la entidad para volver a la élite.
Rodríguez recuerda que llegó al club ilicitano hace 27 meses “con toda la humildad del mundo y la idea de replicar los éxitos conseguidos en nuestra etapa anterior”. “Con el Elche CF hemos conseguido acortar todos los plazos que nos marcamos en nuestra hoja de ruta”, señala en su comunicado el técnico, quien destaca que desde el primer día intentó “sumar para ser un poco mejor”.
“Por ello el ascenso a la Primera División y la consolidación del equipo nos genera sincera satisfacción”, asegura Rodríguez, quien agradeció a todos los estamentos del Elche, medios, afición y compañeros “los buenos momentos vividos”. “Por último, no nos cansaremos de destacar el potencial humano de cada miembro que ha formado parte de este vestuario en nuestra etapa, clave en la consecución de los objetivos deportivos, así como desear al Elche los mayores éxitos en el futuro”, concluye.
Nico Rodríguez tampoco justifica en la nota los motivos de su salida a una semana del cierre del mercado, aunque es evidente que desde hace tiempo sentía que la parcela deportiva ya no estaba en sus manos.