Alicante

El adiós a Pedro Ferrándiz, el entrenador que posee el récord de más títulos de Liga y más copas en España, se ha producido en la más estricta intimidad en Alicante. Apenas una decena de asistentes han acompañado a los familiares más directos y el círculo más íntimo del laureado técnico del Real Madrid que ha fallecido este jueves en su ciudad a los 93 años.

La memoria de sus gestas deportivas recibirá ahora los honores de Alicante. El Ayuntamiento ha anunciado este viernes que le otorgará a título póstumo la distinción de Hijo Predilecto de la Ciudad. El equipo de gobierno ha propuesto a todos los grupos políticos que componen la corporación municipal que se unan a esta iniciativa y suscriban una declaración institucional conjunta que permita aprobar en el próximo Pleno del Ayuntamiento el inicio del expediente para la concesión de este reconocimiento conforme al Reglamento de Honores y Distinciones.

[Pedro Ferrándiz, el definidor del baloncesto español]

Esta es de momento la última de las muestras de reconocimiento para una figura fundamental del baloncesto en España. Desde enero de 2014 su nombre preside el pabellón del recinto de referencia del baloncesto alicantino, el Centro de Tecnificación. Además, hay una calle con su nombre en la ciudad y fue pregonero de las Fiestas de Hogueras de San Juan en 2003.

El alcalde Luis Barcala ha resaltado este viernes que Pedro Ferrándiz fue una persona que revolucionó el baloncesto, no solo consiguiendo un palmarés que hasta día de hoy se encuentra insuperado, sino porque "siendo alicantino contribuyó a que el baloncesto en Alicante y en España tomara la dimensión que tiene hoy en día".

La despedida del baloncesto

La misa celebrada en Alicante ha contado, además de familiares, con Luis Castillo, expresidente de Fundación Lucentum y amigo personal de Ferrándiz, Jorge Cremades Ñago, director general del EON Alicante, Pepe Sánchez, presidente del EON Alicante, y Tomás Moya, responsable de comunicación del Intercity. El féretro ha estado rodeado por las coronas de flores de la Fundación Lucentum, Intercity, el Hércules o el Ayuntamiento de Alicante, entre otras, para despedir a un técnico cuya trayectoria en el Real Madrid le permitió alzar veintisiete títulos.

La celeridad con la que ha tenido lugar la celebración, fijada para las 11 horas de este viernes, ha impedido la presencia de exjugadores del Real Madrid como Juan Antonio Corbalán, que en ese momento viajaba hacia Alicante tras conocer anoche la noticia del fallecimiento de Ferrándiz.

El histórico entrenador del Real Madrid de baloncesto, que dirigió al conjunto blanco durante trece temporadas, fue uno de los más relevantes de la historia del baloncesto español y especialmente del Real Madrid, con el que logró, en tres etapas diferentes, cuatro copas de Europa, doce Ligas y once Copas del Rey, entre otros.

Ferrándiz, que fue seleccionador español un año, es el entrenador que más éxitos ha conseguido con el club blanco, por delante de Lolo Sainz y de Pablo Laso, recientemente desvinculado del conjunto madridista.