Alicante

Severiano Ballesteros, Sergio García Fernández, José María Olazábal o Jon Rahm, seguro que te suenan porque son los nombres de algunos de los mejores golfistas profesionales. 

Este deporte, que tradicionalmente se ha relacionado con usuarios de clase media-alta, cada vez tiene más aficionados en España. Las salidas de jugadores locales (socios y abonados de los campos) se han incrementado en un 19,9% este 2022, según datos facilitados por la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y Comunitat Valenciana (ACGCBCV).

Si bien es cierto que la mayoría de usuarios que visitan los campos de golf de la provincia de Alicante siguen siendo extranjeros y no residentes en nuestro país, concretamente un 85% de ellos. Británicos (40%), nórdicos (28%) y franceses (11%), siguen presidiendo en ranking de los turistas que más tiempo pasan en los campos.

El golf en Alicante

Vistas del campo de golf 'Font del Llop'.

Pero, ¿por qué nos eligen? Una de las principales razones es el clima del que gozamos en el Mediterráneo, ya que en los países de nuestros principales visitantes no disfrutan de tantas horas de sol al año. Por otro lado, la gran oferta hotelera unida a los servicios de gastronomía y ocio que ofrece la provincia, la convierten en el destino turístico ideal para practicar este deporte.

En lo que respecta a la Comunidad Valenciana, hay 23 campos de golf, 36 hoteles y empresas de alojamiento, varios patrocinadores y empresas colaboradoras, que están asociadas a la ACGCBCV. La ciudad de Alicante y sus alrededores disponen de cinco campos de golf: Alicante Golf, Bonalba, Plantío, Alenda y Font del Llop.

[Alicante quiere hacer hoyo con el turista de golf: gastan más que el resto y vienen en invierno]

500 millones de euros

Según el último estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Alicante (2019), esta actividad generó para la provincia de Alicante unos beneficios de casi 500 millones de euros, que también repercuten en otros sectores como el ocio, los servicios hoteleros y de restauración, así como en los comercios y el alquiler de vehículos.

Por esta razón, el Patronato de Turismo y la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y Comunitat Valenciana han lanzado una campaña conjunta de promoción de destino de Alicante, dirigida a difundir las instalaciones de la ciudad entre los usuarios de este deporte. 

"Para este año 2022 cada euro que se gasta un turista de golf se multiplica por catorce en la economía de destino y cada empleo que se genera se multiplica por ocho, por lo que estamos ilusionados en seguir apostando por este producto", afirmaba la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez en un comunicado.

Según explicó este diario en otro artículo, parece que los campos de golf de la provincia recuperan este año cifras prepandémicas en cuanto a las salidas de los usuarios. "Las salidas globales se han incrementado un 57,2% respecto al 2021, rozando ya las cifras alcanzadas en 2019", recuerda una de las principales conclusiones obtenidas del estudio de ACGCBCV.