La Diputación de Alicante reordena las ayudas económicas que dedica a eventos deportivos de especial interés. Y este año sumará 940.000 euros con los que colabora con más de un centenar de clubes. Así, ha multiplicado por cinco la dotación económica prevista para 2022.
El diputado Bernabé Cano explica que "el notable aumento que ha experimentado esta partida se debe, en gran parte, a la inclusión por convocatoria de las ayudas que hasta ahora se otorgaban de forma nominativa". A través de un comunicado de la Diputación señalan que son 103 las entidades que se beneficiarán de esta línea para campeonatos, actividades o torneos.
Y en ese amplio listado se incluyen eventos como la Media Maratón Internacional Ciudad de Elche, el Abierto Internacional de Ajedrez La Nucia, el Circuito Alicantino de Tenis Trofeo Diputación de Alicante, la ATP Ferrero Challenger, el proyecto Di Pádel en el cole, el Torneo Internacional de Balonmano Ciudad de Benidorm, el Campeonato de Motociclismo de la Comunitat Valenciana o el Campeonato de España de Boxeo Profesional en peso pluma y peso medio.
[La Diputación de Alicante destina más de 12 millones de euros a la partida de Deportes]
"El objetivo es atraer al territorio competiciones y torneos de gran relevancia y repercusión social que generen un importante impacto económico, turístico y mediático y en los que participen deportistas de alto nivel", valora Cano. Y así subrayan que con este aumento de más de un 520 % son muchos los eventos que se desarrollarán o se han llevado a cabo gracias a este plan.
Más inversiones
En el repaso del año de las inversiones realizadas, la Diputación de Alicante destacaba esta semana la inauguración de las nuevas instalaciones deportivas de Cañada. Este nuevo centro que ha sido sufragado con 544.000 euros por la institución provincial a través del Plan Planifica eleva a 2,2 millones de euros la inversión realizada en el municipio en esta legislatura.
Una financiación clave en determinades localidades de la provincia, como destacaba entonces el presidente del ente provincial Carlos Mazón. "Gracias a las ayudas y al esfuerzo extraordinario de la Diputación, colaboramos con nuestros ayuntamientos en el desarrollo de acciones y proyectos que, de otra forma, les sería muy difícil realizar, especialmente a los pueblos más pequeños, donde los recursos técnicos y económicos son muy limitados", señalaba.
Inversiones Alto Vinalopó
En este análisis de cuentas, la Diputación ponía en valor el caso de la comarca del Alto Vinalopó, donde han invertido entre 2019 y 2022 cerca de 26 millones de euros. Una cantidad que se ha repartido entre actuaciones y obras vinculadas con el deporte, la cultura, el medioambiente, el agua o el bienestar social.
Entre las subvenciones, especialmente relevantes son también los 713.197 euros destinados a la construcción, ampliación o mejora de instalaciones deportivas (Plan +Deporte), los más de 675.000 euros para el desarrollo de la campaña del ‘Bono Consumo’ provincial y los seis vehículos eléctricos que la institución ha suministrado a las poblaciones de la zona para uso municipal.
"A través del Plan +Cerca, el fondo propio de la Diputación, el Alto Vinalopó ha recibido 1,5 millones de euros durante estos cuatro años, frente a los 553.286 euros percibidos del Fondo de Cooperación de la Generalitat", concretaba el diputado Javier Gutiérrez.