Alicante

Sólo noventa minutos, o 120 en el peor de los casos, separan al Deportivo Eldense de cruzar la frontera del fútbol profesional. Casi sesenta años después, el equipo azulgrana lo tiene en su mano tras el empate en el partido de ida ante el filial del Real Madrid (1-1), si bien debe rematar la faena este domingo (20:00 horas) en su estadio, el Nuevo Pepico Amat, que registrará un nuevo lleno hasta la bandera.

Todo está a favor del equipo de Fernando Estévez. El Eldense no conoce la derrota esta temporada en la Liga como local -sólo perdió como anfitrión ante el Athletic en la Copa- y el empate final tras la prórroga le vale por su mejor clasificación en el campeonato. Sin embargo, y tras lo vivido la pasada semana en el Levante-Alavés por el ascenso a Primera, que se decidió a favor del visitante en el último segundo del tiempo extra, nadie quiere especular con un empate.

"Sólo pensamos en ganar. No tenemos nada. El empate sólo nos garantiza llegar a una prórroga", recuerda con energía Estévez, quien buscará en su tercera promoción de ascenso como entrenador el éxito que se le escapó en las dos anteriores citas. El técnico andaluz pronostica un partido “exigente y competitivo” que se decidirá por detalles. "Tenemos que centrarnos en el juego", insiste el entrenador, que pide a su equipo que sea, a pesar de lo que hay en juego, "reconocible".

[El ascenso del Eldense a Segunda División se juega en À Punt]

La presencia en la delantera del Castilla, Sergio Arribas, jugador referencial y con 20 goles anotados este curso, no obsesiona a Estévez, quien garantizó que su equipo no cambiará su plan, si bien no negó que tomará precauciones para intentar aislar del juego al atacante.

El Eldense se presenta a la gran cita con la ausencia del lateral Toni Abad al no prosperar las alegaciones presentadas por el club para que le fuera retirada la tarjeta amarilla que vio en el partido de ida y la duda de Manu Nieto, su máximo goleador en la fase de ascenso con tres dianas.

El Eldense podría presentar un once inicial formado por Guille Vallejo, Estacio, Carlos Hernández, Miguel Núñez, Diego González, Sergio Ortuño, Pedro Capó, Clemente o Manu Nieto, Cris Montes, Soberón y Juanito Ortuño.

La ciudad de Elda está volcada con su equipo, algo que se vive en cada rincón de la ciudad. "Estaba dormida, pero va despertando", señala Estévez, conmovido por la cantidad de aficionados veteranos que le han dicho que no quieren morirse sin ver al Eldense en Segunda.

Para calentar el partido, el grupo de animación Elda Norte y la peña El Hierro han convocado a todos los ciudadanos de Elda y a los aficionados del equipo a una marcha al estadio desde la plaza de la Ficia, lugar desde donde podrá seguirse el partido a través de una pantalla gigante. Toda Elda empujará por lo tanto al equipo a cruzar esa frontera que se lleva resistiendo desde hace seis décadas.