Redacción | Agencias Miquel Hernandis

El ascenso a LaLiga Smartbank del Deportivo Eldense confirma el regreso a la élite del club decano de la provincia de Alicante tras ser fundado en 1921. En un partido de locura, se ha impuesto al filial del Real Madrid después de superar un 0-2 adverso. La euforia en el Nou Pepico Amat de Elda ha llegado tras el 3-3 que han conseguido los de Fernando Estévez.

El Eldense vuelve a una categoría en la que no milita desde la temporada 63-64, hace casi 60 años. Un partido de locura, como marca la crónica de Efe, del que Manu Nieto ha celebrado que supone un sueño que no olvidarán en toda la vida, en declaraciones a À Punt que recoge la agencia.

El 1-1 registrado en la ida disputada en el estadio Alfredo Di Stéfano daba ventaja a un Eldense que no conocía la derrota en el Nou Pepico Amat en toda la temporada. Sin embargo, el Real Madrid Castilla salió dispuesto a cambiar cuanto antes una eliminatoria final en la que solamente le valía ganar para ascender.

Juanto Ortuño marca el 3-3 definitivo ante el Real Madrid- Castilla en el Nou Pepico Amat. Biel Aliño Efe

La primera llegada estuvo protagonizada por Sergio Arribas con un disparo desde la frontal que se marchó fuera por poco en el minuto 12. El Castilla avisó a un Eldense que con el apoyo de un Nuevo Pepico Amat entregado se dio cuenta rápidamente de que iba a sufrir.

Dos tantos para sufrir

Así, en el minuto 25, Rafa Marín adelantó al Castilla al rematar de cabeza una falta lateral. Con este gol, el filial madridista se ponía por delante en la eliminatoria lo que obligó al Eldense a dar un paso adelante en busca de un empate que le valía para ascender.

Con el partido donde quería Raúl González, técnico del Real Madrid Castilla, Carlos Dotor culminó una buena jugada ofensiva de su equipo para firmar el 0-2 en el minuto 34.

Con este marcador, el ascenso parecía pintar de blanco, pero el Eldense apretó hasta el descanso, no bajó los brazos a pesar de la adversidad y encontró el premio con un gol de Manu Nieto en el tiempo de prolongación del primer periodo. Al descanso se llegó con 1-2 y todo abierto.

El empate a 2

A un gol de volver a estar por delante en la eliminatoria, el Eldense empujó en la segunda mitad y tuvo el empate en el minuto 50 con un remate de Sergio Ortuño que se le fue alto en buena posición para marcar.

El partido se partió y el Castilla empezó a encontrar espacios mientras los de Fernando Estévez, el técnico del Eldense, continuó tirando de corazón para llegar al gol que necesitaba para no quedarse sin ascenso. Y lo consiguió en el minuto 67 por mediación de Carlos Hernández.

El Nuevo Pepico Amat se encendió con el 2-2 y la épica remontada de un Eldense que buscó el tercero para no llegar a una prórroga que resultó inevitable gracias a una gran parada de Luis López en el último suspiro en un saque de esquina.

[El Eldense busca actualizar su leyenda ante el Castilla en la final por el ascenso]

En el tiempo extra, el Castilla buscó el tercer gol que le diera el ascenso dado que el empate le valía a su rival para subir. Guille Vallejo tuvo que emplearse a fondo para evitar el 2-3. Mientras, el Eldense también pudo marcar en dos ocasiones en las que Luis López estuvo providencial.

La locura de la prórroga

En la segunda parte de la prórroga el filial madridista logró adelantarse con un penalti transformado por Sergio Arribas en el minuto 110. Parecía que el 2-3 podía ser definitivo, pero el Eldense no se rindió y volvió a empatar con un tanto de Juanto Ortuño en el minuto 115 que resultó definitivo. El 3-3 desató la locura en el Nou Pepico Amat que ha celebrado un ascenso histórico para volver a Segunda División 59 años después.

Una meta en la que con Estévez como técnico y Pascual Pérez como presidente, el Eldense ha encadenado tres ascensos consecutivos. En la temporada 2020-2021 logró salir de Tercera División en plena pandemia. Hace un año también ascendió a Primera RFEF tras superar en la promoción a Real Sociedad C y Sestao River.

Y el 15 de junio de 2023 llega al fútbol profesional tras una gran campaña en la que fue líder muchas jornadas y en la que ha logrado subir tras superar en la promoción al Celta B y al Real Madrid Castilla.

Cuando ganó al Plus Ultra

Curiosamente, el primer ascenso a Segunda División del equipo alicantino lo consiguió tras superar al filial del Real Madrid, entonces denominado Plus Ultra, en 1956. En aquella promoción de ascenso también se jugó el partido de ida en Madrid y la vuelta en Elda. En el primer encuentro, disputado en el estadio Santiago Bernabéu, Plus Ultra y Eldense empataron (3-3) en un trepidante choque.

El decisivo partido de vuelta, que se jugó el 20 de mayo de 1956, se decantó a favor del Eldense que superó al filial madridista con un contundente 3-0, logrando así su primer ascenso a la segunda categoría del fútbol español.

Sesenta y siete años después, el Eldense ha logrado su último ascenso a Segunda tras superar de nuevo en la final de la promoción al filial del Real Madrid, actualmente denominado Castilla. 

El conjunto azulgrana ha militado en cinco temporadas en Segunda División (56-57, 57-58, 58-59, 62-63 y 63-64) por lo que hace seis décadas que el Eldense no milita en esta categoría, siendo su mejor clasificación un séptimo puesto en la campaña 62-63. El Eldense compartirá con división con el Elche y deja muy atrás al Hércules, los clubes alicantinos con mayor número de temporadas en Primera División.