Alicante

El próximo lunes 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano. Como conmemoración, este domingo al mediodía se disputa un encuentro de fútbol amistoso entre agentes de la Guardia Civil y un equipo formado por gitanos para dar visibilidad a la comunidad gitana en Alicante y romper estereotipos.

Esta iniciativa es la primera vez que se realiza en la ciudad, que sigue la estela de otras poblaciones que han incorporado el partido casi como una tradición más de la primavera. Además del partido de fútbol, también se jugará uno de pádel, ambos en el polideportivo Garbinet.

El saque de honor lo ha realizado el propio alcalde, Luis Barcala, y el brazalete de capitán del equipo del Pueblo Gitano lo lleva el presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares, de raíces gitanas.

El alcalde ha explicado que "el deporte siempre sirve para acercar a las personas, para fomentar el encuentro y la convivencia" y ha añadido que "este es el ejemplo que debemos dar a los niños y jóvenes para que desaparezcan los prejuicios y los estigmas y se transformen en tolerancia y respeto".

[El Eldense entra en caída libre ante el Andorra (0-2)]

La competición espera recibir el apoyo desde las gradas no solo de los alicantinos gitanos, sino de toda la ciudadanía alicantina en lo que esperan que sea una jornada que abra el camino para una mayor integración de la comunidad en Alicante.

Los primeros 100 espectadores en acudir recibirán un obsequio por parte de la Guardia Civil y el Pueblo Gitano, que realizarán un almuerzo conjunto tras el partido.

El encuentro cuenta con el apoyo de organizaciones y entidades como Asociación Cultural Gitana de Alicante, Asociación Gitana Unidos por Alicante, Asociación Gitana Zafnat Panea de Alicante, Asociación Asamblea del Pueblo Gitano España Kañí, Asociación de Iniciativas de Apoyo a Minorías étnicas y ONG y la Asociación Gitana Socio-Cultural de Juan XXIII.

Como parte de las conmemoraciones por la efeméride, también se realizará un acto institucional del Día del Pueblo Gitano en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante el próximo 13 de abril, y habrá un concierto flamenco en la misma plaza del consistorio como homenaje a las personas mayores del colectivo.

En Alicante viven entre 7.000 y 9.000 personas de esta etnia, según la Fundación del Secretariado Gitano. Es la quinta ciudad de España en la que más población gitana se concentra. En el conjunto de la Comunidad Valenciana son unos 65.000 los gitanos afincados, especialmente en la provincia de Alicante.